Castilla y León
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Gallardo critica la «guerra de relatos» sobre el terrorismo: «Hemos retrocedido en el rechazo a esta lacra»

Gallardo ha criticado que se haya abierto un debate "insólito" sobre si el terrorismo callejero debe quedar impune

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presentado este jueves el nuevo seminario internacional sobre terrorismo celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca. Allí, el dirigente político ha criticado que estemos inmersos en una «guerra de relatos» en torno al terrorismo que «ha quebrado lo que, hasta no hace tanto, era un frente común político y social de rechazo».

«Vemos cómo el interés y la conveniencia política llevan a plantear a la sociedad un debate insólito e inesperado sobre si el terrorismo callejero debe quedar impune. Un debate que se abre en contra de lo que dicen nuestras leyes, y en contra también del más elemental sentido de la justicia», ha dicho García-Gallardo.

Según él la consecuencia de todo esto es que, «en apenas unos meses, hemos retrocedido lustros en materia de rechazo social a la lacra terrorista». Asimismo, ha lamentado que todavía hoy «demasiadas familias» siguen esperando justicia, pues casi la mitad de los crímenes cometidos por ETA entre 1968 y 2010 están pendientes de juicio: 378 asesinatos, sobre 857. Cabe decir que casi una quinta parte de esos crímenes sin juzgar corresponden a personas nacidas en Castilla y León.

En este contexto, el vicepresidente castellanoleonés ha celebrado que el ex jefe de comandos de ETA, Javier García Gaztelu, alias Txapote, podrá ser juzgado por su responsabilidad en el asesinato del juez del Tribunal Supremo Francisco Querol. «Es un paso adelante que no puede hacernos olvidar la existencia de tantas víctimas que todavía esperan justicia. Nuestro compromiso está con ellas. Con la defensa de su dignidad, con el rechazo a quienes rompieron su vida, y con la demanda de una reparación”, ha recalcado García-Gallardo quien también ha dicho que sigue trabajando para que las víctimas tengan memoria, dignidad y justicia.

Universidad de Salamanca

Durante su intervención, con motivo del nuevo seminario sobre el terrorismo, Juan García-Gallardo ha ensalzado la tradición cultural de la Universidad de Salamanca como cuna de «los mejores principios de nuestro mundo». El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha reivindicado de este modo el decisivo papel de la Escuela de Salamanca para conformar, durante el siglo XVI, la visión que actualmente tenemos de la libertad, la economía, la dignidad de la persona o los derechos humanos.

«Aquí, entre los muros de esta universidad, se dio forma a los principios fundamentales de nuestro mundo. Los que siguen vigentes, los que conservan su valor, los que no necesitan ser reciclados», ha dicho.

García-Gallardo también ha resaltado el carácter pionero de una visión del mundo que se anticipó a los pensadores de otros lugares. En este sentido, ha recordado que la Escuela de Salamanca elaboró una defensa de la propiedad privada «que está considerada por muchos como pionera de la teoría económica». Una visión de la economía que considera que «la propiedad debe estar al servicio del bien común, pero no siempre al servicio de la interpretación del bien común que dicte el Estado».

El vicepresidente de la Junta ha señalado que los pensadores de Salamanca fueron también pioneros en la definición de la libertad política, al defender que el poder de los monarcas procede de Dios, pero se confiere a través de la nación. «No faltan los expertos que subrayan la estrecha conexión entre los principios que impulsaron la Revolución Americana que dio origen a los Estados Unidos y las ideas políticas de la Escuela de Salamanca», ha asegurado.

«Francisco de Vitoria creía, además, que existía un derecho de resistencia al soberano, al gobernante, si obraba en contra del interés general. Defendía la igualdad de los hombres y su derecho a ser gobernados en paz y concordia. Todo esto suena hoy muy actual», ha dicho Juan García-Gallardo.

Asimismo, el líder de Vox en la región ha mencionado la teoría política del derecho de gentes, defendida por Francisco de Vitoria, precedente de la actual doctrina de los derechos humanos. «Estas convicciones llevaron a la España del siglo XVI a hacer algo insólito, que nadie había hecho antes, ni nadie volvió a hacer nunca después: detener el proceso de conquista de América para dilucidar si la Monarquía Hispánica estaba actuando correctamente en aquellos lejanos territorios», ha dicho en relación al trato que España dispensaba a los pueblos indígenas.

En definitiva, García-Gallardo ha explicado que los ideales de la Escuela de Salamanca sobre la libertad personal, la dignidad humana, la propiedad privada, el bien común, el anhelo a ser gobernados en paz, y la existencia de unos derechos comunes a todo ser humano «siguen hoy plenamente vigentes». «Forman la base de lo mejor de nuestra tradición y de nuestra forma de entender la sociedad. Y nos aportan buena parte de los motivos y las razones por las que rechazamos el terrorismo en todas sus expresiones», ha zanjado.