Bebés

Nombres de personajes históricos para niñas (I)

Por más que las tendencias establezcan unos nombres o que tu familia te presione para que elijas otro, lo tienes claro: quieres que tu hija lleve el de algún personaje histórico importante y que haya destacado de forma notable. ¿Por qué te decantas por esa alternativa? ¿Quizás porque es una manera de distinguirla, de darle personalidad y de establecer que tenga un nombre con carácter?

Sea cual sea el motivo que te ha llevado a tomar esa decisión, debes saber que te vas a topar con una gran variedad de alternativas al respecto, aunque entre las más significativas se encuentran estas:

Isabel

Indiscutiblemente en España, este nombre es uno de los que mayor presencia tiene. Y es que esta asociado a una de las mujeres que en la historia del país más ha contribuido a su grandeza. Nos estamos refiriendo a la reina Isabel de Castilla (1451 – 1504), la que formó junto a su esposo Fernando de Aragón, el “dúo” monárquico más importante de todos los tiempos: los Reyes Católicos.

El hecho de que la reciente serie de televisión volviera a darle esplendor a la figura de esta mujer es el que ha propiciado que sean muchas las parejas que toman la decisión de registrar a sus hijas como Isabel. Y todo en honor a esa monarca que respaldó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, que se atrevió a luchar contra las normas más machistas y que se identificó por su carácter.

No obstante, otras muchas figuras también se han dado en llamar así, tales como Isabel I de Inglaterra (1533 – 1603), que está considerada como una de las monarcas más importantes de la historia de su país.

Este nombre es de origen hebreo y significa “promesa de Dios”.

Eugenia

En el griego es donde se encuentra, por su parte, el origen de este otro nombre que puede traducirse como “la bien nacida”. La figura histórica que más lo ha popularizado es Eugenia de Montijo (1826 – 1920), la que fuera emperatriz de Francia, esposa de Napoleón III y madre de Luis Napoleón.

Su trascendencia histórica se halla, además, en que desde el primer momento que contrajo matrimonio dejó claro a su esposo que iba a participar activamente en la política y la administración del país. Y así lo hizo, aunque no siempre con gran acierto.

Se considera que esta mujer fue la responsable de que se pusiera de moda el veranear en Biarritz.

Catalina

Este es uno de los nombres de mujer con más carácter, personalidad e independencia, partiendo de las figuras históricas que se han dado en llamar así. Nos estamos refiriendo concretamente a dos:

En cuanto al origen de este nombre hay que señalar que es griego y que significa “pura”.

María

Hebreo es, por su parte, este otro nombre que significa “la amada de Dios”. Está considerado como uno de los más utilizados en el mundo y, en parte, es debido a una cuestión religiosa, ya que muchas personas lo eligen por ser el que tenía la madre de Jesús.

No obstante, no podemos pasar por alto que también el mismo se ha popularizado a lo largo de los siglos gracias a que son muchas las figuras históricas que lo han llevado, entre las que se encuentran las siguientes: