Bebés
Invierno

Los mejores juegos para hacer en casa con los niños cuando hace frío y no podemos salir

Ante días tan fríos como los que estamos sufriendo, nada como quedarse en casa con los niños y jugar a juegos como los del método Montessori.

En estos días en los que está haciendo mucho frío y más sabiendo que las temperaturas parece que no van a mejorar hasta la próxima semana, nada como quedarse en casa este fin de semana con los niños. Esto no quiere decir sin embargo que se vayan a aburrir sino todo lo contrario, ya que os podemos proponer algunos de los mejores juegos para que los niños hagan en casa cuando hace frío. Juegos y propuestas además, para niños de todas las edades.

Los mejores juegos para que los niños se diviertan en casa cuando hace frío

En estos días en los que está haciendo mucho frío, las autoridades aconsejan salir de casa solo para los estrictamente necesario, pero para quienes tienen niños, pasar mucho tiempo en casa puede resultar agotador, sobre todo si no quieren dejar a sus pequeños frente al ordenador, la televisión o el smartphone.

¿Pero quién dijo que jugar en casa es aburrido? Hay muchas actividades que podemos hacer los niños, desde pintar hasta montar puzzles, pasando por algunas que nos proponen métodos de lo más adecuados como las del método Montessori, todas absolutamente divertidas y que harán que el tiempo en casa sea agradable y de calidad.

Juegos para jugar en casa con niños de 0 a 12 meses

Empecemos por descubrir cuáles son los juegos para jugar en casa para bebés de 0 a 6 meses , que es el rango de edad de los más pequeños: incluso los bebés, además del descanso, necesitan ser estimulados.

Pero, ¿cuáles son los juegos que puedes hacer en casa ? Evidentemente, el recién nacido no tiene muchas oportunidades para moverse, por lo que, cuando no esté durmiendo, una de las mejores actividades para hacer es colocarlo sobre una alfombra, dejándolo libre para explorar y observar su entorno (siempre bajo nuestra vigilancia).

Un ejemplo de juego adecuado puede ser colocar la esterilla del bebé frente a un espejo, para que el pequeño se conozca a sí mismo y se familiarice con su persona; será divertido y divertido observar la reacción que tendrá al ver su reflejo.

Por otro lado, es importante organizar el espacio para que el pequeño pueda permanecer seguro en el suelo, pero siempre bajo la estrecha supervisión de los padres.

Además, no obstaculizar la curiosidad y el deseo de conocer de los niños desde los primeros meses de vida es fundamental para que crezcan seguros y autónomos.

Juegos para jugar en casa con niños de 1 a 2 años

En este período los niños tienen un gran deseo de conocer, comienzan a aprender a jugar a través de la imitación, comienzan a experimentar las primeras habilidades físicas, como caminar y manipular objetos.

A partir de los 12 meses, los niños tienen «sed» de conocer el mundo, los sonidos y los colores, por eso hay muchos juegos para que los niños jueguen en casa , averigüemos algunos.

Juegos para jugar en casa con niños de 3 a 5 años

Para los niños de 3 a 5 años, los juegos a jugar en casa deben estimular las habilidades cognitivas, así como las sensoriales. Averigüemos cuáles son los más bonitos y divertidos.

Juegos para jugar en casa con niños de 6 a 8 años

Entretener a los niños mayores con juegos en casa puede ser más difícil. Para evitar el uso de dispositivos electrónicos, lo que recomendamos es proponerle leer su cómic favorito y luego dejar que te lo cuente, o construir una especie de ciudad con cajas, o incluso el juego del escondite en casa, que siempre es muy apreciado y terminará divirtieno a los padres también.

A continuación, encontrarás otras ideas para juegos infantiles que puede jugar en casa mientras hace frío afuera.