Lapbook para los niños: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno
Gracias a la creación de un lapbook, los niños pueden desarrollar su aprendizaje y repasar todo aquello que hayan dado en clase.
Los libros y la tecnología son dos de las claves que tenemos para que los niños aprendan, pero al margen de estas herramientas útiles tanto en la escuela como en casa, tenemos otras que pueden ser de gran ayuda. Una de estas es el lapbook, del que todavía sin embargo muchos padres no saben qué es o para qué sirve, pero que es muy fácil de usar e incluso de hacerlo en casa. Todo ello, os los explicamos a continuación.
Lapbook para los niños: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno
En función de cada niño o niña, el proceso de aprendizaje puede variar y evolucionar con su crecimiento de acuerdo a sus capacidades y también a la estimulación que recibe de los maestros durante su vida escolar. Pero a veces también es posible que el niño deba desarrollar y mejorar dicho aprendizaje en casa y más cuando falla en concreto en una tarea.
Podemos recurrir entonces al lapbook que se convierte en un verdadero aliado en este proceso: es una especie de mapa interactivo y tridimensional que se estructura en una serie de materiales elaborados por el alumno y que tiene un carácter interdisciplinario. Una herramienta que además se puede hacer fácilmente en casa, de modo que sea útil no solo para los estudiantes sino también para los padres y también como no, los profesores. De hecho, estos últimos pueden utilizarlo como una herramienta en el aula para conectar determinadas materias de forma creativa y dinámica, de modo que apasionen a sus alumnos.
Cómo usar el lapbook
El lapbook es, en efecto, una carpeta que recopila otros materiales, a menudo páginas de libros, que pueden ser de tamaño o formato variable. Una especie de mapa conceptual que, sin embargo, explota el poder de la tridimensionalidad para conectar temas entre sí o para profundizar en un tema en concreto o en una materia específica. La lógica a seguir a la hora de usar un lapbook es la de la «carpeta»: el lapbook es un soporte que, al abrirse, despliega varias ventanas y otros compartimentos que, al abrirse, revelan un concepto o un pasaje fundamental ligado a ese tema. El alumno puede utilizarlo como soporte de aprendizaje, resumen, cuaderno de verificación.
Normalmente, el lapbook puede estar estructurado en dos macro-secciones:
- Minilibros: son pequeños libros construidos por el alumno que se insertan en la carpeta madre. En su interior se encuentra toda la información y secuencias.
- Plantillas: Las plantillas son plantillas interactivas que se pueden crear en formatos variables y muy creativos. A medida que cambia la plantilla cambia también el tema, la estructura del lapbook también varía, por lo que se convierte así en un soporte que ayuda al alumno que lo crea, así como al profesor que puede ver cómo va progresando el niño o niña, o si le falta algún tipo de información que añadir a su lapbook
Cómo hacer un lapbook
Hay varias formas de hacer un lapbook y dependen de la asignatura, la materia y la propensión del alumno. La lógica es siempre la de la carpeta que contiene muchos detalles, que se revelan cuando se abre como en este ejemplo:
Por suerte, el lapbook es una herramienta cada vez más de moda por lo que basta con meterse en internet o redes sociales como Instagram, para encontrar muchas ideas a la hora de hacer el nuestro.
Temas:
- Educación
Lo último en Bebés
-
Merienda saludable para niños: receta de barritas de cereales caseras
-
Dibujos originales para celebrar el día de Sant Jordi con tus hijos
-
Éste es el motivo por el que no tenemos recuerdos de cuándo éramos bebés según la ciencia
-
Hacienda lo confirma: puedes deducirte más de lo que pensabas si tu vivienda es de estos años
-
Ni más bajo ni más alto: un veterinario desvela la altura exacta a la que debe estar el comedero de tu perro
Últimas noticias
-
Iberdrola y Kansai se alían e invierten en eólica marina 1.280 millones de euros en el Báltico
-
Jorge Bergoglio: «Nos comunicábamos por mail porque siempre estaba muy ocupado»
-
El primo del Papa a OKDIARIO: «Francisco esperaba el momento político apropiado para volver a Argentina»
-
Deja de sacar esta cantidad del cajero: Hacienda va a ir a por ti
-
Soy abogado y esto es lo que debes decir cuando te preguntan si «quieres copia de la compra»