¿Qué enfermedad es Coqueluche?
Varicela, sarampión, gripe o gastroenteritis son algunas de las enfermedades habituales a las que tendrá que hacer frente cualquier niño, especialmente en sus primeros años de vida. No obstante, no son las únicas. Así, del mismo modo, es frecuente que pueda sufrir la que se conoce como coqueluche.
También recibe el nombre de tos ferina y se identifica por las siguientes características:
- Es de tipo respiratorio y se produce por culpa de un germen.
- Resulta ser infecciosa y se contagia por contacto directo. Es decir, mediante el estornudo, la tos o la saliva.
- Lo más frecuente es que se produzca en los meses de invierno.
- Es necesario saber que tiene un periodo de incubación de entre una y dos semanas.
- Puede afectar a un bebé desde prácticamente sus primeros días de vida.
- El tratamiento suele consistir en fármacos broncodilatadores e incluso en antibióticos. Sólo en los casos más graves se requerirá hospitalización.
Además de todo lo expuesto, hay que subrayar que la enfermedad de coqueluche tiene la particularidad de que se compone de tres fases claramente delimitadas:
- Catarral. Viene a durar dos semanas como máximo y durante esta el pequeño tiene que hacer frente a falta de apetito, a tos, a febrícula, a apatía y también a estornudos.
- Paroxística. La segunda fase de la enfermedad es esta, que suele permanecer en activo entre un mes y mes y medio. Se identifica porque el niño posee no sólo una notable irritación de la laringe sino también un exceso de mucosidad, que incluso puede llevarle a sufrir vómitos. Asimismo la respiración se vuelve algo ruidosa y la tos es repetitiva.
- Convalecencia. La tercera y última etapa de la tos ferina es esta, que no suele durar más de veinte días. Hay que decir que el pequeño seguirá con tos pero, tanto esta como el resto de síntomas, ya se van mitigando, poco a poco.
Lo último en Bebés
-
El sencillo truco de un profesor para que tu hijo cambie y se ponga a estudiar
-
Las frases que utilizan los niños con alta inteligencia emocional y que usan sin parar
-
Carnaval 2025 con niños: fechas clave y trucos para una experiencia inolvidable
-
Las 3 frases que decimos a los niños y no son nada aconsejables según una neuropsicóloga de Harvard
-
La IA lo confirma: estos son los nombres más feos para niños
Últimas noticias
-
El DNI exprés ya es oficial en España: adiós a esperar meses para una cita
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
-
Tebas frena la renovación de Iñigo Martínez con el Barça por falta de ‘fair-play’ salarial
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
La lista de los países con más desempleo: el inesperado puesto que ocupa España