Bebés
Música

Los beneficios de poner música a los niños

La música proporciona una gran cantidad de beneficios para tu hijo. ¡Tanto escuchar música como aprender a tocar un instrumento ofrece un mundo lleno de libertad creativa y exploración! Conozcamos entonces cuáles son esos beneficios de poner música a los niños, incluso cuando todavía son bebés.

Beneficios de poner música a los niños

La música no solo es divertida y gratificante, tiene muchas habilidades valiosas y también está científicamente probado que nos hace más inteligentes. Los niños absorben tanta información desde una edad temprana; así que no subestimes lo buena que puede ser la música para el crecimiento de su carácter.

Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar en el hecho de poner música a los niños:

La música hace que los niños sean más felices

A todos nos gusta la música, ¿verdad? La música es omnipresente. Esto significa que está a nuestro alrededor. Solo piensa en lo aburrida que sería la vida sin canciones para expresar nuestras emociones. Después de todo, es una salida creativa increíble.

Se han realizado estudios en todo el mundo que demuestran que la música libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo y nos hacen más felices. Un estudio de la Universidad McGill descubrió que la música desencadena una respuesta emocional intensa que involucra un «antiguo circuito de recompensa en el cerebro».

La música relaja la mente

La música ofrece tremendos efectos terapéuticos para la mente y el cuerpo. Se ha demostrado que activa amplias redes neuronales en el cerebro, y escuchar música ayuda a promover sentimientos de calma y relajación en la mente.

Los diversos aspectos de la música, incluidos la métrica, la melodía, el timbre, el tono y el ritmo, brindan continuidad, tranquilidad y relajación a los niños. ¿Por qué sino les cantamos canciones de cuna a nuestros hijos para ayudarlos a conciliar el sueño?

Interpretar música enseña nuevas habilidades

Aprender a tocar un nuevo instrumento musical o cantar enseña una serie de valiosas habilidades nuevas. La coordinación, el ritmo, el control y la confianza en uno mismo son sólo algunos de los enormes beneficios que ofrece la música.

Reproducir música y reconocer el progreso proporciona una verdadera sensación de logro para los niños. Al superar nuevos desafíos, los niños se sentirán empoderados y confiados para lograr sus objetivos. ¡Este poderoso espíritu de autoaprendizaje demostrará que beneficiará a tu hijo en el futuro en todas las áreas de su vida!.

La música aumenta el poder del cerebro

La ciencia muestra que la música activa amplias redes neuronales en el cerebro que son responsables de la atención, la memoria, la conciencia y el funcionamiento mental cognitivo.

Un estudio mostró que los estudiantes que escucharon a Mozart se desempeñaron mejor en tareas que requerían memoria y concentración en comparación con el grupo que no habían escuchado a Mozart. El efecto Mozart es bien conocido por mejorar el rendimiento cognitivo.

La música ayuda al desarrollo infantil

La música ayuda a los niños a comprender las emociones y, como resultado, los hace sentir más felices. La música les permite a los niños expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos de una manera que a veces las palabras no pueden.

La música ayuda al cuerpo y la mente a trabajar juntos, a través de la comprensión de la música, los niños pueden aprender a cantar y bailar y esto ayuda a desarrollar habilidades motoras esenciales además de permitirles practicar una valiosa autoexpresión.