Vox no presenta alegaciones al presupuesto del PP en el Ayuntamiento de Palma y lo da por aprobado
El plazo concluye este miércoles sin que los de Abascal incrementen sus exigencias pese a la crisis a nivel autonómico
Tampoco lo hará en el Consell donde gobiernan en coalición y que hoy definitivamente aprobará sus cuentas para 2025
Vox no presenta alegaciones al presupuesto del PP en el Ayuntamiento de Palma que da por aprobado y que se rubricará de forma definitiva en el pleno extraordinario que se convocará a finales de mes.
El plazo para presentarlas concluye este miércoles, y pese a la ruptura de Vox con el Govern de Marga Prohens a nivel autonómico, los de Abascal no han incrementado su listón de exigencias en el Ayuntamiento de Palma, donde ambas formaciones mantienen intacto el pacto programático firmado en agosto del año pasado, y que dio la alcaldía al primer edil del PP, Jaime Martínez.
El aval de Vox a las cuentas de Martínez para 2025 incluye toda una serie de propuestas de la formación de Santiago Abascal, que fueron presentadas por el PP como enmiendas a sus propios presupuestos.
En materia de seguridad incorpora un incremento de 6 millones de euros en personal y compra de material (135 policías y material correspondiente). Por lo que respecta al área de Movilidad se aumentará la flota de la EMT con 30 autobuses dentro del plan de 100 nuevas unidades para el trienio 2025/2027, financiado por la propia compañía municipal (inversión de 76,8 millones de euros).
También hay el compromiso de rehabilitar o iniciar las obra de dos edificios para dar respuesta a situaciones de emergencia de carácter habitacional, además, de un incremento de 492.000 euros en la partida destinada a alojamiento de corta estancia y 100.000 euros para el Banco de alimentos.
Por último, las cuentas municipales a propuesta de Vox incluyen una modificación de las ordenanzas fiscales que rebajará tributos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) o la plusvalía a partir del 1 de enero de 2025, cuantificado en 11 millones de euros.
Además también incorpora el compromiso de reapertura del Centro Faraix de interpretación de la Cultura judía, el aumento de la partida de la Escuela Municipal de Música, la finalización del arreglo de la calle General Ricardo Ortega, o el inicio de la remodelación de la Torre den Pau (inversión de 2 millones de euros).
Por tanto, y mientras el PP a nivel autonómico se prepara para gobernar sin Presupuestos y prorrogar los de este ejercicio, en el Ayuntamiento de Palma donde los populares necesitan el respaldo de Vox para sacarlos adelante al igual que en el Consell de Mallorca, el consenso político y programático entre las dos formaciones se mantiene.
Vox no ha alterado sus exigencias, pese a que el PP en ambas administraciones, mantiene intactas las políticas de fomento del catalán que están en la base de la ruptura a nivel autonómico entre ambos partidos, por la negativa del PP a aceptar que el español sea junto al catalán lengua vehicular en la enseñanza.
Si en el Consell se mantienen las subvenciones a entidades independentistas para el fomento del catalán como la Obra Cultura Balear (OCB) o Joves per la Llengua, en el Ayuntamiento de Palma, se ha declarado de Entidad de Utilidad Pública Municipal (UPM) a la citada OCB. Un reconocimiento oficial que le permitirá además recibir subvenciones con cargo a los Presupuestos del Ayuntamiento de Palma y disfrutar de la cesión de uso de los espacios municipales.
Pero si los presupuestos a nivel local e insular están garantizados, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, confiaba aún este martes en que pese a hacerse aprobado ya la prórroga de las actuales cuentas autonómicas, «haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se aprueben unos presupuestos en 2025».
El conseller y vicepresidente del Govern trasladaba un mensaje de «absoluta tranquilidad» argumentando que prorrogar los presupuestos «no es un hecho inédito», remarcando que el Ejecutivo tiene «claro» que no «traspasará sus líneas rojas» para aprobarlos. «Negociaciones siempre, pero respetando las líneas rojas», zanjó Costa.
Lo último en OkBaleares
-
Un frente frío traerá fuertes vientos y una bajada de las temperaturas en Baleares desde este jueves
-
El Mallorca va a por algo que no ha conseguido nunca en su historia
-
El Trofeo Navidad pone punto final al año en el Real Club Náutico de Palma
-
El Club Marítimo San Antonio de la Playa homenajea a los mejores de 2024
-
Pedro Sánchez, un peligro
Últimas noticias
-
Letra de ‘All I want for Christmas is you’ de Mariah Carey
-
El Supremo pide el suplicatorio para investigar a Ábalos, ex nº 2 del PSOE, por cuatro delitos
-
Siemens Gamesa prepara un ERTE para 423 trabajadores en España, la mayoría en País Vasco
-
Lotería de Navidad 2024 en directo | Buscar números, hasta cuándo se puede comprar y cuánto toca con cada premio
-
PP y Vox tumban una propuesta del PSOE para regular el uso del leonés: «Divide y fragmenta»