OkBaleares

Los ucranianos piden la paz en Palma en el primer aniversario de la guerra

Más de 200 personas participaron hoy en una concentración en la Plaza de España

"Basta de guerra, queremos la paz", piden Amar Ucraïna, Ayuda a Ucrania y Familia Ucraniana

Joan Prats, vicepresidente de Amar Ucraïna: "Es poco probable que esto acabe pronto"

"Nuestras necesidades son las mismas que al día siguiente de comenzar la invasión".

Más de 200 personas han participado este viernes en una concentración en la Plaza de España de Palma coincidiendo con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania y para reclamar el fin de la guerra.

«Basta de guerra, queremos la paz», han clamado en un acto convocado por las asociaciones Amar Ucraïna, Ayuda a Ucrania y Familia Ucraniana.

En declaraciones a los medios minutos antes de la concentración, el vicepresidente de Amar Ucraïna, Joan Prats, ha recordado que es poco probable que la guerra, que se ha convertido en guerra de desgaste, vaya a acabar en los próximos meses y que las necesidades «son las mismas que al día siguiente de comenzar la invasión».

Prats ha subrayado que las familias están «intranquilas» ante la deriva del conflicto y ha trasladado el sufrimiento de las mujeres y niños –son la mayoría de los 3.000 refugiados que hay en Mallorca aproximadamente– que tienen a sus padres y maridos luchando en la guerra.

Además, ha hecho hincapié en que aunque la guerra acabara pronto, los refugiados no podrían volver porque su país está devastado y tendría que ser reconstruido.

Durante la concentración, en la que se han alternado lecturas, cantos y actos religiosos, se ha insistido en que «la paz no es el objetivo sino el camino» y que los desplazados por la guerra se cuentan por millones, la mayoría mujeres y niños.

También han recordado que en esta guerra, es Ucrania y su población la que está sufriendo las peores consecuencias. «Hemos venido a hablar de Ucrania, que tiene derecho a decidir su futuro democráticamente, sin ninguna interferencia exterior, y a educar a sus hijos libremente en su lengua, su cultura y sus tradiciones», ha leído Prats.

Los participantes en la concentración han lucido decenas de banderas de Ucrania así como pancartas en favor de la paz y contra la guerra, contra Putin y contra el genocidio del pueblo ucraniano.

También este viernes había programadas sendas concentraciones en Delegación del Gobierno y en la plaza de Cort convocadas, también por el aniversario de la guerra, por el Partido Comunista de los Trabajadores de España y por la Juventud Europea Federalista de Baleares junto al Consejo de Baleares del Movimiento Europeo.