El PSOE pide la convocatoria urgente de la Comisión de Transparencia del Consell de Mallorca
Critica que el equipo de gobierno "incumple código ético" por "omitir información relevante a la ciudadanía"
El Portal de Transparencia permanece inoperativo desde principios de legislatura
El Consell celebra la nueva Diada de Mallorca ante la ausencia de la izquierda
El Grupo de Consellers Socialistas (GCS) ha solicitado este lunes la convocatoria urgente de la Comisión de Transparencia del Consell de Mallorca, después de denunciar que el equipo de gobierno insular, formado por PP y Vox, «incumple el código ético de la institución» por «omitir información relevante de ésta a la ciudadanía».
En una nota de prensa, el Grupo de Consellers Socialistas ha criticado que, tres meses después del inicio de la legislatura, el equipo de gobierno insular, formado por PP y Vox, no ha sido capaz de hacer funcionar el Portal de Transparencia del Consell.
Este apartado web es el lugar donde se da cumplimiento al mandato de comunicación pública de los datos de gestión del Consell, así como las declaraciones económicas y de patrimonio de los altos cargos, han recordado los Socialistas.
El portal permanece inoperativo desde inicio de la legislatura, y al intentar acceder aparece un mensaje de mantenimiento, han lamentado. La portavoz del Grupo de Consellers Socialistas del Consell, Catalina Cladera, ha afirmado al respecto que la institución insular no se puede permitir tener el Portal de Transparencia fuera de servicio porque, ha añadido, «supone un incumplimiento flagrante de la legislación estatal y autonómica en materia de Transparencia y Buen Gobierno, y atenta al derecho de los ciudadanos de obtener información de las instituciones».
Ahora mismo, han apuntado asimismo los Socialistas, los ciudadanos no pueden acceder a la información básica de los altos cargos del
Consell, directores insulares, secretarios técnicos y asesores y cargos de confianza, un hecho que para Cladera, «vulnera el Código Ético de la institución» y demuestra «dejadez del equipo de gobierno» en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Buen Gobierno. Aparte de la información básica de altos cargos, según el GCS, se vulnera el derecho a informaciones de cualquier tipo de la institución insular -petición de información, expedientes, etcétera-.
La portavoz socialista ha instado finalmente al equipo de gobierno a restituir de manera inmediata el acceso público al Portal de Transparencia, para que los ciudadanos puedan conocer los datos básicos de la administración de esta legislatura».
El Grupo de Consejeros Socialistas también pedirá la convocatoria urgente de la Comisión de Transparencia, para que el conseller insular de Presidencia pueda explicar las causas de este «ocultamiento de información» delicada por parte del Consell.
Pues, hay que recordar que, según el Reglamento Orgánico del Consell, la Comisión de Transparencia es el organismo garante para revisar posibles incumplimientos del Código Ético.
Lo último en OkBaleares
-
Tercermundismo en el aeropuerto de Palma: cableado y cuadros eléctricos en los baños de la terminal
-
El fútbol balear se rinde ante Xisco Quesada, el joven futbolista que lucha contra un cáncer de páncreas
-
La violenta banda juvenil Caserío 24/7 de Palma graba sus palizas a otros jóvenes y las difunden en redes
-
Champagne y confeti para celebrar la puesta en libertad del conductor fugado que mató a un joven en Palma
-
Un trabajador municipal de Palma se lleva pilones del Ayuntamiento y los revende por 15.000 euros
Últimas noticias
-
La costumbre más repulsiva y dolorosa de la Inquisición en la Edad Media: un método de tortura brutal
-
Es el truco más simple para dejar las bandejas del horno como nuevas: una bola de papel de aluminio y bicarbonato
-
Amor (ATA) carga contra la subida de cuotas a los autónomos: «Son ganas de recaudar más»
-
A qué hora es hoy la F1 GP de Estados Unidos y dónde ver gratis por TV en directo la carrera de Fórmula 1 en el Circuito de Las Américas en vivo
-
Laporta saca pecho: «Hemos devuelto al Barça donde merecía, no hay más ciego que el que no quiere ver»