PP y Vox pactan no sancionar este año a los coches de más de 25 años que entren al centro de Palma
El alcalde Martínez acepta prolongar seis meses más el periodo informativo de la ZBE
La izquierda rechaza el pacto para no multar y tilda de "ilegal" el acuerdo alcanzado
PP y Vox pactan no sancionar este año a los coches de más de 25 años que entren al centro de Palma, tal y como ha aprobado en la tarde de hoy el pleno municipal, con el rechazo de los concejales de los partidos de izquierda.
Ambas formaciones han acordado una propuesta transaccional a la moción presentada por Vox para prorrogar el periodo informativo no punitivo del decreto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que concluía el próximo 30 de junio, y ampliarlo seis meses más en diciembre, si se dan las mismas circunstancias que en estos momentos.
La moción ha sido rechazada por socialistas, independentistas y Podemos, formaciones de la oposición porque, según el concejal socialista, Francesc Dalmau, «el acuerdo es ilegal». En la misma línea el concejal de Més, Miquel Àngel Contreras, ha lamentado que ambos partidos se hayan puesto de acuerdo para ir en contra del medio ambiente.
«La verdad es que nos sorprende que en dos minutos negocien la legalidad cuando hablan de normativa europea. ¿Cómo pueden ser tan antisistemas?. Quien acaba pierdo es el medio ambiente , la salud de las personas y el aire que respiramos, y cualquier excusa es buena para no cumplir la ZBE».
Desde Vox la concejala Gari Durán recordó que su partido «desde el primer momento nos opusimos» a la ZBE aprobada por el pleno de noviembre de 2024 (sólo con el voto afirmativo del equipo de gobierno) para en la zona menos contaminada de Palma y en nombre de la descontaminación, «ahogar la actividad económica de esa zona».
Según Vox esta declaración del centro como ZBE, condena este espacio «a una mayor gentrificación y obligar a sus residentes a comprar coches que no necesitan y que probablemente no puedan pagar, ni en diciembre de 2026 ni en diciembre de 2029».
A ello hay que añadir que, a día de hoy, existen ya un buen número de sentencias emitidas por distintos tribunales en las que se han estimado, total o parcialmente, los recursos interpuestos tanto por Vox como por colectivos ciudadanos o profesionales diversos, para la derogación total o parcial de sus ordenanzas de ZBE.
Desde el gobierno municipal del PP el concejal de Movilidad, Toni Deudero, justificó el cambio de sentido del voto de su partido a la iniciativa de Vox, en la aprobación de esta propuesta transaccional para mantener seis meses más el periodo informativo, y postergar el apartado sancionador.
El decreto de implantación de la ZBE sancionaba desde julio con 200 euros a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de enero de 2000, y los diésel anteriores a enero de 2006 que circulen por el centro de Palma dentro en concreto del perímetro que marca las Avenidas, sean o no residentes en esta privilegiada zona de la capital balear. Ahora las multas se retrasan hasta 2026.
Lo último en OkBaleares
-
Prohens reivindica el legado del político mallorquín Antoni Maura: «Es uno de nuestros grandes referentes»
-
Agujero negro en Baleares: 45 millones de euros en material sanitario de Armengol desaparecen sin dejar rastro
-
La rebelión del campo mallorquín: 56 fincas desafían al cambio climático plantando 2.424 árboles frutales
-
Pandemia, facturas y milagros: el método Armengol
-
El Supremo confirma prisión permanente revisable para el asesino de su mujer embarazada y su hijo en Sa Pobla
Últimas noticias
-
Isak se rompe el tobillo y el peroné: fin a la temporada tras pagar el Liverpool 150 millones por él
-
El 25º aniversario de El Señor de los Anillos puede escucharse: un Candlelight para conmemorar la trilogía
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa por lo que llega a España: «Estamos ante…»
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico