Otra chapuza del alcalde socialista de Palma: aprobar sólo la mitad del nuevo Plan General antes del 28M
Los juristas lo califican de "ilegal" y el PP ya ha advertido que denunciará por prevaricación al gobierno municipal
Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma rechazan por ruinoso el nuevo Plan General
El Ayuntamiento de Palma mantendrá el grueso de pelotazos urbanísticos en el nuevo Plan General
Otra chapuza del alcalde socialista de Palma, José Hila: aprobar a medias el Plan General antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Y todo apunta que será este mismo mes de abril en un pleno extraordinario, pese a que esta rúbrica parcial de la parte estructural del nuevo planeamiento urbanístico disparará la inseguridad jurídica y pondrá en jaque el sector de la construcción en la capital balear.
Pero según lo afirmado este martes en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo, presidido por la concejala independentista de Més imputada, Neus Truyol, la voluntad del gobierno municipal, ante la cercanía de los comicios y después de ocho años de brazos cruzados y demoras sin fin, es aprobar el documento estructural del Plan General, dejando para el nuevo equipo de gobierno la tramitación del Plan de Ordenación Detallada (POD), es decir, el diseño y definición de lo que se podrá construir en cada suelo o parcela urbanizable.
Si esta realidad se materializa, el primer efecto que tendrá sobre todo el sector de la construcción será disparar la inseguridad jurídica ante la falta de concreción sobre lo que se podrá edificar en cada parcela.
A ello hay que añadir lo que ya recogía un informe del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Avel·lí Blasco, que advertía de que esta forma de proceder «comportará numerosos problemas aplicativos e incluso de legalidad». La aprobación por separado de la tramitación de cualquier expediente urbanístico o de obras «crearía una gran inseguridad jurídica que afectaría a promotores, constructores, profesionales del ramo como arquitectos e ingenieros y a los ciudadanos en general».
Es más, como ha denunciado en redes sociales el portavoz del PP en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, Julio Martínez, el gobierno municipal, después de prometer publicitar las alegaciones aceptadas del Plan General para que los ciudadanos pudieran opinar antes de la aprobación definitiva, ahora ha decidido eliminar esta opción. «Ahora, como hay elecciones y no hay tiempo, elimináis esta participación ciudadana, adiós exposición pública», ha lamentado el concejal.
El presidente y candidato del PP de Palma a la Alcaldía, Jaime Martínez, advirtió semanas atrás de que su formación denunciará a todos los concejales del gobierno municipal por prevaricación, si finalmente aprueban el Plan General de Palma en dos fases, tras conocer el contenido del citado informe elaborado por el también ex rector de la UIB para la asociación de promotores.
Como denunció Martínez, el Ayuntamiento que dirige Hila ha tardado ocho años en poner sobre la mesa un Plan General, que, además, «está plagado de errores y sin ningún consenso». Un texto que ha recibido más de mil alegaciones de multitud de colectivos, asociaciones, colegios técnicos de todos los ámbitos, del Consell de Mallorca, del Govern y de los técnicos del Ayuntamiento.
«Han pasado varios meses y todavía no sabemos cómo se van a resolver las alegaciones, pero el alcalde Hila insiste en que aprobarán algo antes de las elecciones, todo para decir que han llegado a mayo de 2023 con el PGOU aprobado, lo que también es mentira».
De aprobarse definitivamente sólo una parte del PGOU, Martínez ya avisaba de que «se generará una situación caótica que no se podrá resolver hasta que se apruebe un nuevo Plan General pasados cinco años».
Lo último en OkBaleares
-
Éxito rotundo en la tercera edición de La Gran Fiesta del Indie: más de 700 personas vibran en Es Gremi
-
Terror en Manacor: un hombre ataca con un machete de 60 centímetros a un joven a la salida de una discoteca
-
Un alemán viola a una turista en los baños de una discoteca de Playa de Palma, graba la agresión y la difunde
-
José María Manso: «Gran parte de la inmigración irregular que se queda en las Islas son delincuentes»
-
José María Manso: «Si son negros se considera vulnerables a todos; si son argelinos, sólo a mujeres y niños»
Últimas noticias
-
Morgan Freeman, actor (89 años): «Ernest Hemingway escribió: ‘El mundo es un buen lugar por el cual vale la pena luchar’. Yo estoy de acuerdo con la segunda parte»
-
«Esto no es No Man’s Sky Lite»: el juego llega al iPhone y al iPad el 28 de octubre con su universo completo, prueba gratis y desbloqueo por 22,99 euros
-
Los cocineros españoles coinciden: «Para asar las castañas en el horno de casa, hay que precalentar a 200 ºC y cocerlas durante 25 minutos volteándolas a la mitad del tiempo»
-
Los mejores dibujos para imprimir y colorear en Halloween
-
El Papa reza el Ángelus en el Vaticano ante miles de fieles tras su operación: «Retomaré gradualmente mis actividades»