Otra chapuza del alcalde socialista de Palma: aprobar sólo la mitad del nuevo Plan General antes del 28M
Los juristas lo califican de "ilegal" y el PP ya ha advertido que denunciará por prevaricación al gobierno municipal
Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma rechazan por ruinoso el nuevo Plan General
El Ayuntamiento de Palma mantendrá el grueso de pelotazos urbanísticos en el nuevo Plan General
Otra chapuza del alcalde socialista de Palma, José Hila: aprobar a medias el Plan General antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Y todo apunta que será este mismo mes de abril en un pleno extraordinario, pese a que esta rúbrica parcial de la parte estructural del nuevo planeamiento urbanístico disparará la inseguridad jurídica y pondrá en jaque el sector de la construcción en la capital balear.
Pero según lo afirmado este martes en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo, presidido por la concejala independentista de Més imputada, Neus Truyol, la voluntad del gobierno municipal, ante la cercanía de los comicios y después de ocho años de brazos cruzados y demoras sin fin, es aprobar el documento estructural del Plan General, dejando para el nuevo equipo de gobierno la tramitación del Plan de Ordenación Detallada (POD), es decir, el diseño y definición de lo que se podrá construir en cada suelo o parcela urbanizable.
Si esta realidad se materializa, el primer efecto que tendrá sobre todo el sector de la construcción será disparar la inseguridad jurídica ante la falta de concreción sobre lo que se podrá edificar en cada parcela.
A ello hay que añadir lo que ya recogía un informe del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Avel·lí Blasco, que advertía de que esta forma de proceder «comportará numerosos problemas aplicativos e incluso de legalidad». La aprobación por separado de la tramitación de cualquier expediente urbanístico o de obras «crearía una gran inseguridad jurídica que afectaría a promotores, constructores, profesionales del ramo como arquitectos e ingenieros y a los ciudadanos en general».
Es más, como ha denunciado en redes sociales el portavoz del PP en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, Julio Martínez, el gobierno municipal, después de prometer publicitar las alegaciones aceptadas del Plan General para que los ciudadanos pudieran opinar antes de la aprobación definitiva, ahora ha decidido eliminar esta opción. «Ahora, como hay elecciones y no hay tiempo, elimináis esta participación ciudadana, adiós exposición pública», ha lamentado el concejal.
El presidente y candidato del PP de Palma a la Alcaldía, Jaime Martínez, advirtió semanas atrás de que su formación denunciará a todos los concejales del gobierno municipal por prevaricación, si finalmente aprueban el Plan General de Palma en dos fases, tras conocer el contenido del citado informe elaborado por el también ex rector de la UIB para la asociación de promotores.
Como denunció Martínez, el Ayuntamiento que dirige Hila ha tardado ocho años en poner sobre la mesa un Plan General, que, además, «está plagado de errores y sin ningún consenso». Un texto que ha recibido más de mil alegaciones de multitud de colectivos, asociaciones, colegios técnicos de todos los ámbitos, del Consell de Mallorca, del Govern y de los técnicos del Ayuntamiento.
«Han pasado varios meses y todavía no sabemos cómo se van a resolver las alegaciones, pero el alcalde Hila insiste en que aprobarán algo antes de las elecciones, todo para decir que han llegado a mayo de 2023 con el PGOU aprobado, lo que también es mentira».
De aprobarse definitivamente sólo una parte del PGOU, Martínez ya avisaba de que «se generará una situación caótica que no se podrá resolver hasta que se apruebe un nuevo Plan General pasados cinco años».
Lo último en OkBaleares
-
Causan sofoco y vergüenza los críticos del PSOE, aquí PSIB
-
Ibiza: leve multa de 360 euros para los okupas de Sant Antoni
-
La romántica boda de Rels B y Nicole Betancur en Mallorca
-
La Fira de la Sardina supera sus previsiones: más de 3.000 kilos de sardina mallorquina consumida
-
Detenido en Mallorca por tener en su ordenador 10.000 vídeos y fotos de contenido pedófilo
Últimas noticias
-
Trump deja fuera a Sánchez de la ronda de llamadas con líderes europeos tras hablar con Putin
-
Trump anuncia tras hablar con Putin que Rusia y Ucrania negociarán «inmediatamente» un alto el fuego
-
Las actas desclasificadas de la OTAN que muestran que la Alianza impulsó el Festival de Eurovisión
-
Israel permite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza tras garantizar que no caerá en manos de Hamás
-
Ni Lisboa ni Praga: la mejor ciudad europea para emigrar desde España y vivir con 950€ si ya tienes 65 años