OkBaleares
náutica

El Nadir pone proa a su segundo mundial de ClubSwan 42

La embarcación del armador malloquín Pedro Vaquer se coloca líder

El barco del Club de Vela Port d’Andratx consiguió un valiosísimo tercer puesto

Faltan dos jornadas para que finalice el Mundial en el RCN de Palma

El mallorquín Nadir, del armador Pedro Vaquer, puso proa a la victoria en el campeonato del mundo de la clase ClubSwan42 que acoge el Real Club Náutico de Palma. La embarcación del Club de Vela Port d’Andratx consiguió un valiosísimo tercer puesto en la única prueba disputada en la segunda jornada de competición y se sitúa con dos puntos de ventaja sobre estadounidense Koyre’-Spirit of Nerina, de Luca Formentini.

El día volvió a ser complicado. El viento entró tarde en la Bahía de Palma y apenas superó los seis nudos de intensidad. El español Pez de Abril, de José María Meseguer, supo adaptarse a las circunstancias mejor que sus rivales y se adjudicó su primer triunfo parcial, escalando un puesto en la clasificación general y situándose en posición de podio a falta de dos jornadas para el final.

“Ha sido una regata agónica”, manifestó Pedro Vaquer a su llegada a puerto. “Nos han dado la salida en el límite de intensidad, no creo que hubiera más de cinco nudos y el recorrido ha estado plagado de pozos y roles. Ha habido un momento en el que nos hemos puesto últimos, pero hemos podido remontar y acabar en tercera posición. Estamos muy contentos de habernos colocado líderes, pero no nos tenemos que confiar y estar atentos a lo que hace el Pez de Abril, que hoy ha ganado y creo que es el rival más fuerte”, añadió el armador del Nadir, quien fuera campeón del mundo en 2022.

La embarcación Giuliana, de Alberto Franchi, se mantuvo al frente de la clasificación de la clase ClubSwan 50 merced a su victoria, que se suma a otra obtenida en la primera jornada y que le otorga una cómoda ventaja de cinco puntos sobre el segundo, el alemán Hatari, de Marcus Brennecke.

El húngaro Black Batalion rebasó al brasileño Mamao al ganar la tercera manga del mundial y afronta las dos últimas jornadas con una renta de sólo un punto, pero con la mejor progresión de flota de ClubSwan 36.

El Swan One Design Worlds, el mundial de las clases ClubSwan 36, 42 y 50, reúne a 28 embarcaciones de 13 países. El Real Club Náutico de Palma ejerce como sede y organizador técnico del evento, el segundo de esta categoría que acoge en lo que va de año después de albergar el mundial de J/70.

Manu Fraga, director del RCNP, destacó que, pese a que las condiciones no están siendo hasta el momento las más propicias en la Bahía de Palma -el panorama podría cambiar hoy sábado, en que se anuncia viento de componente sur de 10 nudos a partir del mediodía-, el Comité de Regatas ha conseguido sacar adelante dos jornadas en circunstancias bastante complicadas. “El viento se ha retrasado los dos días y ha sido flojo, pero hemos sabido esperar el momento. Confiamos en que el fin de semana mejore la situación”.