Menorca requisa en dos años dos toneladas de piedras, arena y fósiles que los turistas se llevaban de las playas
El Consell advierte que esta acción tiene un "impacto significativo en el patrimonio geológico de la isla"
El Consell de Menorca ha recuperado y devuelto a su hábitat natural cerca de una tonelada de material geológico que los turistas pretendían llevarse tras su visita a la isla balear. En concreto, se trata de piedras, arena y fósiles de las playas de Menorca que los visitantes pretendían llevarse a sus casas en lo que puede parecer una acción inofensiva pero que desde la institución insular advierten que tiene un «impacto significativo en el patrimonio geológico de la isla».
En concreto, este año se han recogido 987,55 kilos de piedras, arenas y fósiles que serán devueltos a sus zonas geológicas de origen, una cantidad ligeramente inferior a la del año pasado, cuando se recuperaron 1.038 kilos. Toda esta cantidad ha sido requisada en el aeropuerto de Menorca en el momento en el que el turista ya se marchaba de la isla.
El departamento de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación del Consell de Menorca, en colaboración con Mestral, ha sido el encargado de clasificar y devolver a su hábitat natural cerca de una tonelada de material geológico requisado a viajeros en el aeropuerto de Menorca.
El director insular de la Reserva de la Biosfera, David Vidal, ha subrayado este martes la necesidad de preservar este patrimonio. «Los elementos geológicos de Menorca cumplen una función clave en el ecosistema de nuestras playas. Es fundamental que aprendamos a respetar el entorno, para garantizar que Menorca se mantenga intacta para las generaciones futuras», ha manifestado.
Cabe mencionar que esta tarea se lleva a cabo a través del programa de inserción laboral de Mestral, donde los participantes del programa se encargan de clasificar los elementos requisados tras haber recibido formación especializada sobre la geología menorquina.
Por su parte, el geólogo y director del Centro de Geología de Menorca, Agustí Rodríguez, ha recalcado que aprovechan este proceso para poner en valor la geología de Menorca. De este modo, ha subrayado que, además de identificar los diferentes materiales geológicos, se explica la importancia de preservar este «patrimonio natural único». «La formación que impartimos ayuda a concienciar sobre el valor geológico de la isla, que ha tardado millones de años en formarse», ha dicho.
Tras la clasificación, el material se devolverá a las unidades geológicas correspondientes, tal como se ha hecho en años anteriores. El Servicio de Limpieza de Playas del Consell será el encargado de distribuir el material recuperado en diversas playas y zonas de la isla.
Desde el año 2015, el proyecto ha permitido recuperar y devolver toneladas de material geológico decomisado en el aeropuerto de Menorca. En 2024 se han recogido 987,55 kilos de piedras y arenas, una contribución más a la protección del medio natural de la isla. No obstante, resulta muy difícil calcular la cantidad total de material sustraído, ya que muchos visitantes y también residentes de Menorca se llevan piedras o arena en barco o en el equipaje facturado.
Lo último en Islas
-
Temperaturas en ascenso en Baleares donde se alcanzarán los 40º este sábado y domingo
-
Una avería provoca apagones en varias zonas de Menorca con el turismo a pleno rendimiento
-
Inmovilizado en Palma un ‘tuk tuk’ reincidente que afrontará una multa de hasta 9.000 euros
-
El Govern ampliará la desaladora de Alcudia con dinero de la ecotasa
-
Los mejores sitios de Mallorca para ver hoy las Perseidas 2025
Últimas noticias
-
Reunión entre Trump y Putin: a qué hora es, dónde se celebra y qué temas van a tratar
-
El ministro de Exteriores ruso Lavrov llega con una camiseta de la URSS a la cumbre de Putin y Trump
-
Incendios activos en España en directo: carreteras cortadas y última hora del fuego en Galicia, Zamora y Extremadura hoy
-
Dónde ver a Carlos Alcaraz hoy en directo y por TV gratis: el partido del Masters de Cincinnati contra Rublev
-
OKDIARIO se cuela en la reapertura de la taberna Garibaldi de Pablo Iglesias: sólo reúne a unos pocos afines