OkBaleares
Día del Libro

Marta Barceló, Antoni Nomen y Joan Deusa, ganadores de los premios de teatro, poesía y narrativa de Santanyí

Santanyí recupera la entrega de premios literarios, el acto cultural más impofrtante del municipio

Géneros literarios: cuáles son y cómo se clasifican

El Teatro Principal de Santanyí ha recuperado este fin de semana uno de los actos más importantes y esperados del calendario cultural del municipio: la entrega de premios literarios. Este año se ha sumado una nueva categoría al certamen, ya las de poesía y narrativa, se le añade la de teatro, que ha sido convocada este año por primera vez. Así, la XXXVII edición del Premio Bernat Vidal i Tomàs ha sido para  la recopilación de poemas de Antoni Nomen, titulado Esquerpes o Bucòliques.

El ganador de la quinta edición del Premio Antoni Vidal Ferrando de Narrativa ha sido para la novela El bosc de la vampira de Joan Deusa. Y
en la primera convocatoria del Premio de Teatro Villa de Santanyí ha sido para Marta Barceló, con la obra titulada Zona Inundable.

El ganador del premio de poesía, Antoni Nomen no pudo estar en el acto de entrega celebrado ayer en el Teatre Principal de Santanyí, pero sí envió un sentido vídeo de agradecimiento.

El jurado formado por Antònia Vicens, Esteve Plantada y Jaume Mateu, para el premio de poesía, llegó a su veredicto por unanimidad; mientras que el formado por Miquel Segura, Sebastià Alzamora y Jaume C. Pons, para narrativa, decidió la obra ganadora por mayoría, e hizo una mención
especial en la obra El cofret argentí.

Para la modalidad de teatro, el jurado formado por Toni Gomila, Catalina Inès Florit y Elisenda Riera, destacó el ejercicio de teatro documental de
la obra ganadora, que a partir de las vivencias y testigos personales, consigue trasladar el hecho dramático local de un desastre natural, como la que sufrió Sant Llorenç el año 2018 en el que se basa la obra, a una narración que puede llegar a un público universal.

El jurado también remarca que se trata de un interesante ejemplo de dramaturgia que puede alentar a la juventud a investigar ya escribir teatro contemporáneo. Este año, el número de obras presentadas ha llegado a 126 entre los tres galardones. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí recibió 53 manuscritos para el Bernat Vidal i Tomàs, 33 para Antoni Vidal Ferrando, y para el premio que se estrena este año, el de la modalidad de teatro, recibió 40 textos.

La concejala de Cultura, Ricarda Vicens ha destacado la participación en los premios, así como la calidad de las obras. También ha querido dejar constancia del esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Santanyí: “Haber recibido tantas obras nos da a entender que Santanyí tiene tirón para los creadores, y esto nos llena de alegría».

La dotación económica del premio Antoni Vidal Ferrando de narrativa es de 5.000 euros más la publicación de la obra; el Premio Bernat Vidal y Tomàs de poesía supondrá 3.500 euros para el ganador así como la publicación del trabajo premiado. Y del mismo modo, el Premio de Teatre Vila de Santanyí también estará dotado 3.500 euros y la publicación de la obra.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, cerró el acto de entrega dando la enhorabuena a los ganadores, agradeciendo la participación de tantos candidatos, y también dando las gracias a todos quienes contribuyen a que los premios sean una realidad, ya todos los que mantienen viva la vida cultural del municipio.