OkBaleares
Política lingüística

Joan Miralles se marca como objetivo hacer de la OCB «la casa de todos e independiente de quien gobierna»

El candidato a la presidencia de la entidad pide al PP que "vuelva al consenso lingüístico"

El ex candidato del PI Joan Miralles será el nuevo presidente de la independentista Obra Cultural Balear

Joan Miralles ha presentado públicamente este martes su candidatura a la presidencia de la Obra Cultural Balear (OCB), con el objetivo de hacer de la entidad «la casa de todos los que quieren la lengua y la cultura de la comunidad» e «independiente de quien gobierna». En el jardín de Can Alcover, en Palma, Miralles ha señalado que su candidatura también pretende reactivar todas aquellas acciones paralizadas durante los últimos dos años como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

«Vivimos una situación de emergencia lingüística, por lo que es importante desde la OCB hacer frente a este reto que tenemos y abrir las puertas para que toda la sociedad civil se implique para revertir esta situación», ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que buscará implicar a la administración y a toda la ciudadanía para «recuperar el consenso lingüístico que existía hasta hace no mucho». «La OCB ha de volver a salir a la calle después de dos años de pandemia», ha añadido.

Asimismo, Miralles ha remarcado la importancia de que el proyecto de la entidad sea «transversal» y en el que «todo el mundo tenga cabida». «La lengua es un bien precioso que tenemos como sociedad», por lo que se ha de pedir un compromiso «independientemente de quien gobierne», ha indicado el candidato.

Sobre la situación actual de la lengua catalana en las Islas, Miralles ha lamentado que tras el gobierno de José Ramón Bauzá «se retrocedió mucho en materia lingüística y aún no hemos recuperado». En este punto, ha reclamado al PP que «vuelva al consenso lingüístico».

También ha insistido en la necesidad de que la OCB mantenga «un rol de independencia y equidistancia». «Gobierne quien gobierne, cuando las cosas se hacen bien hemos de dar la enhorabuena y cuando no, hemos de ser críticos», ha afirmado.

A pesar de que su candidatura es la única presentada para las elecciones, Miralles ha hecho una llamada a todos los socios de la entidad para que vayan a votar a la asamblea que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Can Alcover.

Finalmente, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas ante la presentación de su candidatura y también la tarea «titánica» de las juntas directivas anteriores. «Los 60 años de historia de la OCB no habrían sido posibles sin ellos», ha concluido.