OkBaleares
baleares

El Govern inmoviliza 138 litros de licor de hierbas ibicencas envasadas y etiquetadas de forma fraudulenta

Se vendían como 'Herbes Eivissenques' en comercios al por menor de Ibiza sin estar autorizado el operador

Sólo las bodegas Marí Mayans, Aniseta y Can Rich pueden comercializar el producto con esa denominación de origen

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern, a través de los inspectores de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha inmovilizado 138 litros de licor de hierbas envasado y etiquetados de forma fraudulenta como Herbes Eivissenques.

En nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que inspectores de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, a raíz de una denuncia formulada ante esta dirección general, han llevado a cabo una serie de controles oficiales en establecimientos de producción y distribución de bebidas espirituosas, y comercios al por menor en Ibiza.

Durante las inspecciones, se han inmovilizado 138 litros de licor de hierbas envasados y etiquetados de forma fraudulenta como Herbes Eivissenques.

En concreto, a partir de las investigaciones derivadas de esta denuncia, se ha constatado que uno de los operadores detectados comercializa sus productos a través de operadores del Reino Unido, por lo que la Conselleria de Agricultura ha trasladado esta información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que informe a las autoridades británicas al respecto e impida la comercialización del producto en su territorio.

En este sentido, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha querido recordar que «la vigilancia del uso que se hace de las menciones geográficas protegidas por las diversas indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas de Baleares es una prioridad para el servicio de inspección».

«Estos hechos suponen un fraude flagrante contra el consumidor y una competencia desleal frente a los operadores que actúan de forma correcta. Los operadores detectados se aprovechan de la reputación de las hierbas ibicencas y del nombre de Ibiza para comercializar productos que no cumplen los requisitos legales para ser comercializados como tales», ha añadido.

La dirección general ha recordado que la producción y comercialización de hierbas ibicencas está regulada y protegida bajo una indicación geográfica, y que el uso de esta denominación para comercializar productos no amparados por la indicación supone una infracción grave en materia agroalimentaria.

De hecho, los elaboradores de hierbas ibicencas, para poder usar la mención Herbes Eivissenques en las etiquetas, deben estar inscritos en el Registro de la indicación geográfica, que gestiona y controla la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.

Hoy en día, en el Registro hay inscritos tres operadores: Marí Mayans, Aniseta y Can Rich. En 2023 produjeron unos 440.000 litros de hierbas ibicencas con indicación geográfica.

Las hierbas (aguardiente mezclado y adobado con distintas plantas aromáticas) forman parte del conjunto de aguardientes destilados de larga tradición en las Islas Baleares, como el anisado, el palo, la frígola, la cazalla, el gin, la llimoneta, el marrasquí etcétera. Antiguamente se consumían en ayunas, tanto dulces como secas, y se les atribuían propiedades estomacales. Esta bebida espirituosa, una de las más típicas de Mallorca e Ibiza, y se preparaba manera artesanal, con recetas propias.

Los ingredientes que la integran y las pautas que marcan el proceso de elaboración han propiciado la creencia popular que las hierbas son hermanas directas de la conocida ratafia catalana y otros licores de hierbas extendidos en todo Valencia, Cataluña, Francia e Italia.

Este licor anisado está compuesto por una selección de especies de la flora isleña (hasta 28 distintas) entre las que destacan el tomillo, el romero, la ruda o el hinojo. Pese a tener una graduación mínima del 24% y máxima del 38% volumen, es considerado un digestivo.

De la comercialización total de licor de hierbas ibicencas, un 78,44% corresponde al comercio local mientras el comercio exterior representa el 21,56% del comercio total.

El valor económico del total comercializado ronda los 3, 6 millones de euros anuales y, respecto al destino del comercio exterior del total comercializado, Suiza es el destino principal, con 39.900 litros, seguida de Alemania con 31.928, Italia (14.870) y Japón 10.048 litros.