OkBaleares
baleares

El Gobierno de Sánchez paraliza la compra del nuevo barco de competición del Rey Felipe VI

Suspende el plazo de presentación de ofertas en plenas negociaciones con los socios independentistas

Felipe VI se embarca en el Aifos

El Rey Felipe logra con el ‘Aifos’ su primer podio en la Copa del Rey MAPFRE

El Gobierno de Sánchez ha paralizado la compra del nuevo barco de competición del Rey Felipe VI. La ministra de Defensa, Margarita Robles, suspendió el pasado viernes el concurso público de adquisición de un nuevo velero de regatas para la Delegación de Vela de la Armada que el Rey Felipe VI iba a estrenar en Palma el próximo verano en la Copa del Rey de Vela.

Es la segunda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez posterga la adquisición de un nuevo barco para el monarca. La decisión política ha coincidido con las negociaciones del PSOE con sus socios independentistas para la reedición del nuevo gobierno Frankenstein, y tras una pregunta formulada por el PNV sobre el motivo de la inversión de 1,5 millones de euros (más IVA) en la sustitución del Aifos, el velero insignia de la Armada cuya última unidad fue incorporada al patrimonio del Ministerio de Defensa en 2005, hace 18 años.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que ya había autorizado la compra, ha dado marcha atrás en el último momento, y en el expediente disponible en la plataforma de contratación desde el pasado 1 de septiembre se ha agregado una nota en la que se indica que «por cuestiones técnicas se suspende el plazo de presentación de ofertas». Según ha informado Gaceta Náutica, la paralización de este concurso público procedió del Ministerio de Defensa.

Aunque el Aifos no es propiedad del Rey sino de la Armada, Felipe VI participa con él en algunas regatas del circuito nacional, algo habitual desde que era Príncipe de Asturias. La licitación ahora paralizada contemplaba una inversión muy por debajo del precio de mercado actual para unidades de 50 pies adaptadas a la fórmula de competición ORC.

El último Aifos, cuya base está en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca), fue botado en 2005 con motivo de la creación del circuito Med Cup de la clase Transpac 52, pero la evolución de las unidades privadas, con inversiones anuales millonarias, hizo que la embarcación dejase de ser competitiva, decidiendo la Armada adaptarla a la fórmula en tiempo compensado ORC, donde ha permanecido activa hasta la actualidad.

La intención de la Delegación de Vela de la Armada era sustituir el PT52 Aifos por un ORC 50 de cara a la temporada 2024. El pasado mes de agosto el Aifos quedó en segunda posición en Majorica ORC1 en la Copa del Rey MAPFRE, logrando el primer podio el Rey Felipe como patrón.

Hasta este año Felipe VI había logrado como mejores resultados la cuarta posición en 2021 como rey y en 2008 como príncipe.