El Gobierno de Sánchez paraliza la compra del nuevo barco de competición del Rey Felipe VI
Suspende el plazo de presentación de ofertas en plenas negociaciones con los socios independentistas
Felipe VI se embarca en el Aifos
El Rey Felipe logra con el ‘Aifos’ su primer podio en la Copa del Rey MAPFRE
El Gobierno de Sánchez ha paralizado la compra del nuevo barco de competición del Rey Felipe VI. La ministra de Defensa, Margarita Robles, suspendió el pasado viernes el concurso público de adquisición de un nuevo velero de regatas para la Delegación de Vela de la Armada que el Rey Felipe VI iba a estrenar en Palma el próximo verano en la Copa del Rey de Vela.
Es la segunda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez posterga la adquisición de un nuevo barco para el monarca. La decisión política ha coincidido con las negociaciones del PSOE con sus socios independentistas para la reedición del nuevo gobierno Frankenstein, y tras una pregunta formulada por el PNV sobre el motivo de la inversión de 1,5 millones de euros (más IVA) en la sustitución del Aifos, el velero insignia de la Armada cuya última unidad fue incorporada al patrimonio del Ministerio de Defensa en 2005, hace 18 años.
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que ya había autorizado la compra, ha dado marcha atrás en el último momento, y en el expediente disponible en la plataforma de contratación desde el pasado 1 de septiembre se ha agregado una nota en la que se indica que «por cuestiones técnicas se suspende el plazo de presentación de ofertas». Según ha informado Gaceta Náutica, la paralización de este concurso público procedió del Ministerio de Defensa.
Aunque el Aifos no es propiedad del Rey sino de la Armada, Felipe VI participa con él en algunas regatas del circuito nacional, algo habitual desde que era Príncipe de Asturias. La licitación ahora paralizada contemplaba una inversión muy por debajo del precio de mercado actual para unidades de 50 pies adaptadas a la fórmula de competición ORC.
El último Aifos, cuya base está en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca), fue botado en 2005 con motivo de la creación del circuito Med Cup de la clase Transpac 52, pero la evolución de las unidades privadas, con inversiones anuales millonarias, hizo que la embarcación dejase de ser competitiva, decidiendo la Armada adaptarla a la fórmula en tiempo compensado ORC, donde ha permanecido activa hasta la actualidad.
La intención de la Delegación de Vela de la Armada era sustituir el PT52 Aifos por un ORC 50 de cara a la temporada 2024. El pasado mes de agosto el Aifos quedó en segunda posición en Majorica ORC1 en la Copa del Rey MAPFRE, logrando el primer podio el Rey Felipe como patrón.
Hasta este año Felipe VI había logrado como mejores resultados la cuarta posición en 2021 como rey y en 2008 como príncipe.
Lo último en OkBaleares
-
Josep Lluís Pol: «El sistema de ruedas concéntricas de Ramon Llull es el precedente de la informática»
-
La ‘Patrona’ más electrónica logra aglutinar a más de 20.000 fieles en el paseo Marítimo de Palma
-
Josep Lluís Pol: «Guillem Sagrera fue el inventor de la escalera de caracol sin eje central»
-
Josep Lluís Pol: «En el Castillo de San Carlos hay una de las máquinas Enigma que Hitler vendió a Franco»
-
Vox denuncia la degradación y los problemas de seguridad que padece el aeropuerto de Palma
Últimas noticias
-
Piqueras se lleva una victoria de infarto tras imponerse al líder Rueda en Montmeló en Moto3
-
El dueño del equipo de Israel carga contra los radicales que boicotearon la Vuelta: «Son terroristas»
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver por televisión en directo gratis la gran final del US Open 2025 en vivo
-
A qué hora es el GP de Cataluña de MotoGP 2025 hoy: dónde y cómo ver gratis por televisión en directo y online por TV la carrera en Barcelona en vivo
-
A qué hora es la carrera GP de Italia de F1 hoy: dónde y cómo ver gratis en directo y por TV la Fórmula 1 en Monza en vivo