OkBaleares

Enfermería alerta sobre la «saturación de las urgencias» del Hospital Son Espases de Palma

Hay 46 personas pendientes de ingreso y de los 100 pacientes que han entrado hoy sólo 14 tienen cama

Baleares reforzará su capacidad de vacunación y ya ha repartido 7.400 citas para vacunas infantiles

Saturación hospitalaria en Valencia: 38 pacientes esperan cama en el hospital de Manises

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha alertado, este jueves, sobre la «saturación de las urgencias» del Hospital Son Espases con 46 personas pendientes de ingreso. En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que este jueves han acudido 100 pacientes y sólo 14 tienen cama.

Mientras, desde el Hospital han asegurado que esta semana ha habido «una mayor afluencia» en las urgencias por pacientes Covid, pero la presión «ya va de bajada».

Por su parte, la delegada de SAE en Son Espases, Eva Mestre, ha explicado que, a pesar de los intentos de reunión con la Dirección o Subdirección de Enfermería, la Dirección Médica y la Gerencia del Hospital para abordar el Plan de Contingencia para Urgencias, aún no han sido recibidos.

«Es evidente que a ninguno de los responsables del hospital le interesa solucionar esta situación que está afectando a usuarios y profesionales», ha explicado Mestre.

La falta de espacio por esta saturación, según SAE, «está vulnerando la intimidad del paciente ya que es imposible mantener la distancia de seguridad y pone en riesgo a los profesionales, que con plantillas mermadas, ven incrementados sus niveles de estrés y ansiedad».

Por último, el delegado de Riesgos Laborales de SAE en el hospital, Javier Millar, ha expresado que «normalizar la falta de espacio y profesionales para atender a los pacientes es, además de inhumano, un peligro para la salud de los profesionales».

Por otra parte, las familias de Baleares ya han reservado 7.400 citas para vacunar a niños de 9 a 11 años contra el Covid en Baleares, Comunidad que prevé reforzar próximamente su capacidad de vacunación con la apertura de nuevas líneas.

Así lo ha indicado la directora asistencial del Servicio de Salud de Baleares, Eugenia Carandell, en una rueda de prensa este jueves. La vacunación pediátrica comenzó este miércoles, en una jornada en la que se vacunaron 689 niños, informa Europa Press.

Según Carandell, la población de 9 a 11 años supone unas 36.000 personas. Además, hay identificados 1.500 niños con patologías crónicas a los que se quiere priorizar en la vacunación contra el COVID.

Igualmente, todavía quedan 12.000 citas disponibles en el sistema de autocitación online BitCita. La directora asistencial del IbSalut ha celebrado la buena acogida de la vacunación pediátrica desde los primeros días.

Sumando a esto las dosis de refuerzo para adultos, se intensifica la actividad para el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut). Precisamente, este jueves la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha avalado la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a las personas de 59 a 40 años, comenzando por las de mayor edad.

Por esto, el IbSalut prevé reforzar su capacidad abriendo más puntos de vacunación, incluyendo uno nuevo en Palma -seguramente en el Espai Francesc Quetglas- con seis líneas. Igualmente se quiere potenciar la vacunación en Son Dureta. Previsiblemente estos refuerzos a la campaña lleguen la segunda semana de enero de 2022.

Respecto a la tercera dosis para mayores de 40 años que se ha aprobado a nivel nacional, Carandell ha señalado que Baleares quiere empezar, si es posible, por las personas vacunadas con AstraZeneca de entre 50 a 59 años, que recibirán una dosis adicional de Moderna o de Pfizer.

Carandell ha explicado que hay estudios que apuntan a que en casos de vacunación heteróloga (con mezcla de vacunas) Moderna ofrece una respuesta mejor en anticuerpos.

Por otra parte, la directora asistencial del IbSalut ha avanzado que próximamente habrá una modificación de datos debido a la incorporación de unas 40.000 personas que se han vacunado en otras Comunidades. Esta variación podría modificar las cifras de coberturas vacunales en algunos grupos.