OkBaleares

El Consell de Mallorca da el primer paso para limitar la entrada de coches en la isla

Galmés preside la Comisión de Movilidad integrada por el Govern, FELIB, DGT, partidos políticos y Autoridad Portuaria

El objetivo es alcanzar el máximo consenso sobre las medidas que ha propuesto el estudio de carga

El Consell de Mallorca ha dado hoy el primer paso para consensuar el impulso de las medidas que propone el estudio de carga elaborado por la institución insular entre las que figura limitar la entrada de coches a la isla. Ha sido una reunión de la Comisión de Movilidad de Mallorca donde el presidente Llorenç Galmés ha hablado de consenso sobre las propuestas del estudio de carga.

Un documento que apunta como medida más importante la regulación de la entrada de vehículos en Mallorca que no tributen en las Islas Baleares, fijando un máximo de coches de alquiler y una tasa con efectos disuasorios asociada. También habla de aparcamientos disuasorios para fomentar el transporte público, como el plan que está impulsado el Consell con 7.100 plazas de estacionamiento cerca de las estaciones de bus y tren, o el plan de viales cívicos con más de 60 kilómetros de carriles peatonales y bicicletas, con el objetivo de promover la movilidad sostenible entre los mallorquines.

La Comisión de Movilidad de Mallorca está integrada por los diferentes departamentos del Consell de Mallorca, los grupos políticos en representación insular, el Govern de les Illes Balears, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Palma, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y los técnicos en materia de movilidad y carreteras de las administraciones. Por primera vez en esta Comisión se ha incluido a los portavoces políticos, la DGT, la FELIB y la Autoridad Portuaria.

El presidente Llorenç Galmés ha explicado que «hemos dado el primer paso para impulsar unas medidas que nos propone el estudio de carga con el objetivo de mejorar la movilidad en Mallorca». Galmés ha explicado que el objetivo es que «las medidas  sean consensuadas y que tengan el máximo apoyo de todos los ámbitos de la sociedad mallorquina».

«Estamos hablando –ha añadido Llorenç Galmés– de grupos políticos, pasando por el sector implicado y acabando con las diferentes administraciones públicas. Está claro que no podemos seguir mirando hacia otro lado, como se ha hecho en las últimas dos legislaturas, y tenemos que actuar, cuando por primera vez en la historia de Mallorca tenemos datos que nos indican que, por ejemplo, sólo en el año 2023 entraron en nuestra isla cerca de 400.000 coches, un 108 % más que en 2017».

En el transcurso de la reunión de la Comisión, la empresa CINESI, que ha elaborado el estudio de carga y que cuenta con más de 25 años en estudios de movilidad por toda España, ha detallado la metodología y las conclusiones del estudio. Los diferentes representantes de la Comisión han tenido la oportunidad de hacer preguntas y aclarar dudas.

Principales propuestas

Sobran 122.000 coches