OkBaleares
mallorca

El concejal de Vox destituido por la alcaldesa de Alcúdia niega el uso indebido de fondos municipales

Vox afirma que la alcaldesa Fina Linares (PP) ha participado en los eventos cuyos gastos considera irregulares

El PSOE de Alcúdia exige a la alcaldesa que explique "toda la verdad" sobre el cese del regidor de Vox

El regidor de Vox Juan Mateu Gual que ha sido cesado por la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares (PP), ha negado las acusaciones que sobre él se han vertido y que apuntan a un presunto uso indebido de fondos municipales.  En un comunicado, el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Alcúdia ha manifestado su rechazo ante las informaciones que en las últimas horas se han venido publicando en algunos medios de comunicación y que apuntan, «maliciosamente», en opinión de este Grupo Municipal, a un supuesto uso indebido de fondos municipales.

Por todo ello, ha querido aclarar que el concejal de Vox en el Consistorio alcudienc, Juan Mateu Gual, niega «rotundamente» las acusaciones que sobre él se han vertido.

Además, ha continuado, «las facturas de los gastos por asistencia a eventos relacionados con la promoción del municipio y, por tanto, directamente relacionadas con su responsabilidad como concejal de Turismo, existen y están convenientemente fiscalizados y aprobadas por los órganos de vigilancia competentes».

De hecho, según ha señalado, «la alcaldesa del PP, Fina Linares, ha acompañado al concejal de Vox en todos esos eventos que responden a los gastos enumerados». «Es decir», ha querido dejar claro el Grupo Municipal, «las actividades siempre han contado con la participación de la primer edil y, por tanto, no solo es conocedora de ellas sino generadora de esos mismos gastos sobre los que se vierten sospechas».

Asimismo, Joan Mateu Gual ha manifestado su «disposición a colaborar y a poner a disposición de quien lo solicite todas las facturas generadas por gastos relacionados con su responsabilidad como concejal de Turismo».

Por todo ello, Vox ha exigido las rectificaciones «inmediatas» a todos aquellos medios de comunicación que han informado «de manera errónea», a juicio de este Grupo Municipal, sobre este asunto y estudiará tomar medidas legales frente a quienes sostengan tales acusaciones, que ha calificado como «infundadas y torticeras».

«Lamentamos que esos medios admitan poner en juego su credibilidad y deontología a cambio de blanquear las decisiones arbitrarias y contrarias al pacto de gobierno adoptadas por la alcaldesa de Alcúdia», ha concluido Vox.

Por su parte, el PSOE de Alcúdia exige a la  alcaldesa que explique «toda la verdad» sobre el cese del regidor de Turismo, Joan Mateu Gual. En una nota de prensa este miércoles, los socialistas han señalado que las informaciones conocidas este martes que acompañaron la destitución del regidor y que apuntan a un presunto uso indebido de fondos municipales «son muy preocupantes».

«Los ciudadanos de Alcúdia merecen saber toda la verdad de la mano de la principal responsable de todo este desorden, la alcaldesa», ha considerado el secretario general de la Agrupación Socialista de Alcúdia, Joan Gaspar Vallori.

Por ello, la formación ha solicitado la convocatoria de una comisión general de asuntos para que Linares pueda informar de la causas de la destitución del responsable de Turismo.

«Queremos saber qué ha pasado, porque se habla de irregularidades con los patrocinios de pruebas tan importantes como el Ironman», ha apuntado la portavoz socialista en el municipio, Bàrbara Rabassa.

A su criterio, es inverosímil que una supuesta mala gestión del regidor de Turismo «haya podido poner en peligro la celebración de este triatlón» que cuenta con la mayor participación a nivel mundial.

Para los socialistas, son acusaciones «muy graves» y, por ello, han exigido explicaciones, preguntando también por qué si las irregularidades de remontan al inicio de la legislatura no se ha actuado antes.