OkBaleares
part forana

Calvià pone en marcha un plan para frenar el consumo de alcohol de menores en las fiestas locales

Se reactiva el 'grupo motor' en el que participan Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil y asociaciones ciudadanas y profesionales

Tras un estudio preliminar llevado a cabo en fiestas locales del municipio, Calvià pisa a fondo de cara al verano para implantar el Modelo de gestión de fiestas locales con el objetivo de romper la dinámica ocio-alcohol entre los menores.

Así, desde el Ayuntamiento se ha reactivado el denominado Grupo Motor. La coordinación entre departamentos, servicios, entidades y administraciones es básica para la implantación del Modelo. En el Grupo Motor participan integrado por actores municipales (Servicios Sociales, Policía Local, Juventud, Cultura, Eventos, IMEB, IFOC, ICE….) y externos como Proyecto Hombre, Guardia Civil o asociaciones cívicas y del sector privado entre otras muchas.

La teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Juana María Prats, ha señalado que «ante la proximidad del verano y el intenso calendario de fiestas locales, los jóvenes pasan más tiempo en la calle. Debemos adoptar medidas y velar por su seguridad para desvincular el consumo de alcohol del ocio. Nos preocupa que los niños que se inician en el consumo de alcohol cada vez son más pequeños».

Gloria Cárcamo, técnico del Plan de Prevención de adicciones de Calvià, ha explicado que tener unas fiestas más seguras pasa por «involucrar a todos los agentes posibles para evitar que los menores tengan acceso al alcohol». Además de las mesas informativas en las fiestas, se apuesta por medidas
como acuerdos para no servir alcohol a menores o el envío de cartas informativas a las entidades participantes en las fiestas locales para actuar de forma coordinada, explica el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Calvià inició en 2023 la adhesión al Modelo de gestión de fiestas locales impulsado por el Plan Autonómico de Adicciones de las Islas Baleares (PADIB). Así, con el Plan Estratégico Municipal de Prevención de Adicciones de Calvià se persigue el objetivo estratégico de proteger a los menores de edad en el municipio, actuando ante el consumo de alcohol en las fiestas populares y en los espacios públicos, e implicar a la ciudadanía y a las entidades en todo el proceso.

Para ello se trabaja en con un procedimiento previo de obtención de datos relativos a las incidencias producidas, a la afluencia de menores y al consumo de alcohol. La recolección de datos y su análisis son un proceso continuado gracias al cual se pueden evaluar los protocolos.

Mónica Molina, directora general de Familia e Igualdad, ha insistido en «el valor de la recopilación de datos para ver si hemos cumplido los objetivos propuestos y trabajar en cómo mejorarlos de cara al futuro».

En este sentido Calvià es un municipio pionero en las Islas con el Plan Estratégico Municipal de Prevención de Adicciones en el que se contempla el fomento de la excelencia empresarial y la calidad en la prestación del servicio a los clientes con los que promover conductas recreativas saludables entre los usuarios de estos establecimientos.

Con todo ello se implantan acciones concretas para cumplir los siguientes objetivos específicos:

  1. Garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de dispensación de alcohol.
  2. Garantizar que no exista promoción y venta de bebidas alcohólicas a menores.
  3. Reducir los riesgos de su consumo.
  4. Limitar la promoción y comercialización del alcohol.
  5. Velar e implantar medidas ambientales para la gestión de espacios y horarios, y de condiciones de control y seguridad.