OkBaleares
inicio xi legislatura

Un beso, un abrazo y felicitaciones entre Marga Prohens y Jorge Campos tras el preacuerdo entre PP y Vox

Campos (Vox) abandona el Parlament y se despide así de la candidata del PP al Govern: "Que te vaya muy bien, hablamos"

PP y Vox se muestran satisfechos por el preacuerdo pero admiten que el pacto no está cerrado y que "hay mucho por negociar"

Principio de acuerdo en Baleares: Prohens presidirá el Govern y Vox el Parlament

El que ha sido número 1 de Vox en Baleares, Jorge Campos, y la candidata del PP al Govern, Marga Prohens, se han saludado afablemente en varias ocasiones este martes en el Parlament y se han intercambiado felicitaciones por el preacuerdo que ha otorgado la presidencia de la Cámara autonómica a la formación de Santiago Abascal y que a final de mes facilitará la investidura de la presidenta de los populares. «Que te vaya muy bien, hablamos», le ha dicho Campos a Prohens en el momento de la despedida.

Jorge Campos ha sido nombrado este lunes candidato de Vox al Congreso de los Diputados y por ello abandona su escaño en la Cámara autonómica. Campos se marcha de Baleares justo después de haber propiciado el preacuerdo con el PP. A partir de ahora ya intervendrá en las negociaciones.

Este martes todo han sido abrazos y felicitaciones entre los diputados de Vox y del PP pero ambas formaciones reconocen que todavía queda mucho camino por recorrer para cerrar un acuerdo definitivo.

El portavoz parlamentario del PP en Baleares, Sebastià Sagreras, ha asegurado incluso que «aún no está garantizada la abstención» de Vox en el debate de investidura de Prohens como presidenta del Govern, si bien ha añadido que su partido «ha hecho un gesto poniendo en marcha el Parlament».

Sagreras ha insistido en que su partido «ha hecho el gesto que tocaba en estos momentos, tanto para los ciudadanos que votaron el cambio, como para los que no quieren otras elecciones». «Se ha dado un primer paso para conseguir el apoyo definitivo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear», ha señalado. No obstante, ha insistido en que el objetivo del PP siempre ha sido «gobernar en solitario» y «así se encaran las próximas negociaciones».

Además, ha asegurado que el acuerdo firmado este lunes por las dos formaciones «se tiene que desarrollar y completar» y ha manifestado que desde el PP están «satisfechos».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox en Baleares, Idoia Ribas, ha mostrado su satisfacción al indicar que hoy es «un día de celebración» puesto que están «ya en las instituciones de Baleares, un hecho que se tiene que normalizar».

Así se ha pronunciado Ribas en declaraciones a la prensa tras la constitución del Parlament, donde ha mostrado su «honor y satisfacción» y ha asegurado que el nuevo presidente, Gabriel Le Senne es «excelente y va a ser el presidente de todos».

Además, ha celebrado que «por primera vez no hay en la Mesa fuerzas independentistas» y que Vox «está donde los ciudadanos de Baleares quieren que esté».