Los arquitectos de Mallorca aplauden el decreto de PP y Vox que permite construir en suelo rústico
La han tildado de una medida "positiva" aunque advierten de que sus efectos "no se verán a corto plazo"
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca han aplaudido la ley urbanística pactada entre PP y Vox que permitirá construir en áreas de transición (que están en suelo rústico) en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes. La han tildado de una medida «positiva» aunque sus efectos «no se verán a corto plazo».
El presidente de la entidad, Luis Alfonso de León, ha asegurado que la activación de las áreas de transición «va a beneficiar», aunque ha matizado que «no va a beneficiar para mañana, ni para pasado» porque «son temas que hay que dilatarlos en el tiempo. «Tiene que haber un proceso de urbanización y vamos a tardar un par de años en ver resultados», ha añadido.
Además, De León ha explicado que una de las claves para facilitar la promoción de vivienda asequible pasa por el acceso a suelo a precios razonables. «El dilema está en conseguir suelo a precio barato, es la única manera de poder justificar que los números te salgan», ha afirmado.
En este sentido, ha advertido que «si no se consigue suelo a precio razonable, no se va a conseguir hacer promociones para que al promotor le salgan los números».
«Hoy por hoy, el problema es que tú haces una vivienda de lujo y el porcentaje de beneficio puede ser el mismo que una vivienda plurifamiliar, pero por una cobras diez millones y por la otra cobras 300.000 euros», ha señalado.
Por último, ha incidido en que si se libera suelo, «tiene que ser para un tipo de vivienda muy específico» y ha apuntado que «el producto buscará el máximo rendimiento» si no se establecen mecanismos de control. «Estamos en una economía de mercado», ha remarcado.
El PP calcula que con el redactado final de la nueva Ley de Vivienda se podrán poner en el mercado en los municipios de más de 20.000 habitantes viviendas VPO o a precio tasado a precios que oscilarán entre los 215.000 y los 285.000 euros.
De este modo, el decreto convalidado por el Parlament se podrá aplicar a estas áreas de las localidades más pobladas de Baleares, siempre que los ayuntamientos lo aprueben en los plenos municipales.
Así, todas las viviendas que se construyan en estas zonas transitorias tendrán algún tipo de protección, ya sea como viviendas de protección oficial (VPO) o como viviendas a precio limitado. El coste de estos inmuebles, de entre 60 y 90 metros cuadrados, rondaría los 210.000 y los 285.000 euros, según los cálculos del PP.
Lo último en Islas
-
El Bus-VAO incrementó un 100% el número de accidentes y víctimas mortales en su tramo hacia Palma
-
Cristina devuelve una cartera con 1.190 euros y emociona a unos turistas con discapacidad en Mallorca
-
Palma celebra una tradición de 600 años que este domingo baja por primera vez de Bellver a Sa Riera
-
Formentera prohíbe el acceso en coche a sus playas vírgenes y faros más preciados
-
Los grafiteros señalan como objetivo el edificio histórico protegido y en obras de Cecilio Metelo en Palma
Últimas noticias
-
Una experta explica como comer un bocadillo «de forma elegante» y se lía la mundial en redes: «Esta no me ha visto a mi»
-
Saltan las alarmas a un mes del Mundial: ¡Nico Williams vuelve a lesionarse!
-
Lo llamaban locura, pero 2000 años después la ciencia confirma la máxima de Epicteto: «Tu mente inventa tu realidad»
-
Zara tiene por 27 euros las bermudas midi efecto piernas largas que te pondrás para ir esta primavera a la oficina
-
Esta chaqueta era omnipresente en los patios de los colegios durante los años 80 y 90: Así se lleva en 2026