318 mujeres en Palma son víctimas de explotación sexual: la mayoría son extranjeras de entre 25 y 44 años
Latinoamericanas y asiáticas son las que se encuentran en mayor proporción en situación de irregularidad
Más de la mitad de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma lo hacen en pisos
La prostitución crece y se deslocaliza en Palma: 1.500 personas atendidas por entidades sociales en 2022
318 mujeres en Palma son víctimas de explotación sexual: el 99% de ellas son extranjeras de entre 25 y 44 años, según la Memoria Anual 2022 del Informe Identificación de casos de tráfico con fines de explotación sexual, presentado este martes por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad, Lourdes Roca.
En rueda de prensa, la concejala, acompañada de la socióloga municipal Lourdes Cano, ha creído de «vital importancia» conocer estos datos para poder combatir una problemática que «atenta contra la libertad de personas de todo el mundo que la sufren».
«Un delito», ha añadido, que «afecta principalmente a las mujeres» y que, además, «está estrechamente relacionado con «la feminización de la pobreza y la subordinación de las mujeres en la sociedad». Por este motivo, ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento de Palma para combatir «de manera decidida» esta «forma de esclavitud moderna».
El informe de la Red de Atención Directa a Personas en Prostitución revela que el 99,7% de las personas que consumen prostitución son hombres, y el 90% de las personas prostituidas son mujeres. Esta feminización de los sujetos prostituidos y la masculinización de la demanda han definido históricamente el sistema prostitucional.
Intentando profundizar en el contexto de la prostitución, el Instituto Balear de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares, hizo un estudio en el 2020. En esta investigación se estimó el número total de clientes que en las Baleares se sitúa entre los 90.000 y 100.000 cada año.
Siguiendo los cálculos del estudio podemos hacer una aproximación de esa cifra en Palma que, entre residentes permanentes, temporales y turistas, se situaría entorno de los 60.000. En términos económicos el estudio calcula que, en las Baleares, el volumen anual del negocio de la prostitución supera los 70 millones de euros. Eso significa que en Palma, la prostitución podría mover más de 41 millones de euros cada año.
Durante 2022 la suma de las personas que se atendieron por parte de las tres entidades que integran esta red de atención, Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo, fueron de 1.448 personas.
El 45% de las personas atendidas está en una situación administrativa irregular y, el 3%, en trámites de regularización. Es decir, casi la mitad de las personas se encuentra en una posición que dificulta o imposibilita el acceso a determinados servicios y/o recursos como ayudas económicas específicas, programas públicos de empleo y orientación laboral o cursos de formación para la mejora de la cualificación profesional.
Al analizar la situación administrativa en función del entorno de prostitución, se observa que las personas en situación de irregularidad y las que están en trámites de regularización se encuentran fundamentalmente en pisos o casas: el 61% y el 67%, respectivamente. Las personas en situación regular se encuentran sobre todo en la calle y en pisos o casas, destacando también la proporción de regulares en los clubes (12%), que casi duplica a la de las personas en situación irregular que se encuentran en este entorno (7%).
Este mayor porcentaje en los clubes probablemente se explica por la las inspecciones frecuentes de la Policía en este tipo de establecimientos, lo que hace que los propietarios opten principalmente por prostituir a personas en situación regular.
La nacionalidad es una variable que incide significativamente en la situación político-administrativa de las personas en prostitución. Los datos muestran que latinoamericanas y asiáticas son las que se encuentran en una mayor proporción en situación de irregularidad, el 67% y el 63% en cada caso. Al contrario, y en respuesta a los acuerdos entre países, las de Europa de los 28 y el resto de Europa están mayoritariamente en situación regular. En el caso de las africanas, cuatro de cada 10 están de forma irregular en nuestro país.
Lo último en OkBaleares
-
PP y Vox aprueban una moción en Baleares para pedir al Govern la aplicación del ‘pin parental’
-
Los agricultores de Baleares piden a los hoteleros que compren sus productos
-
La Cámara de Comercio y Afedeco lanzan una campaña para revitalizar el comercio local de Palma
-
El PSIB atribuye a la «nula capacidad de negociación» de Galmés el incremento de la tarifa de residuos
-
Detenida una joven en Menorca por dejar morir a su bebé recién nacido
Últimas noticias
-
¿Qué pasará con los jueces sustitutos?
-
El vídeo de Aldama ante el juez: «La foto con Sánchez fue en un reservado en el que estábamos con Koldo»
-
Las diferencias entre el nuevo incendio en la selección femenina y el ‘caso Vilda’
-
Comparando a Begoña Gómez con Freddie Mercury
-
PP y Vox aprueban una moción en Baleares para pedir al Govern la aplicación del ‘pin parental’