Andalucía
Melilla

Un yihadista detenido en Melilla en una nueva operación contra el terrorismo islamista

El arrestado ha sido trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional

El año pasado ya hubo once detenidos por yihadismo en la ciudad autónoma

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Melilla a un hombre en una operación contra el terrorismo yihadista desarrollada de madrugada. Según han informado fuentes policiales, el arrestado ha sido trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Se trata de la primera operación de este tipo en 2024 en Melilla, la cuarta región española con más yihadistas detenidos, sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Ceuta. La última operación contra el terrorismo islamista en la ciudad autónoma había tenido lugar el pasado 19 de diciembre, cuando, con la colaboración de la gendarmería marroquí, fueron detenidas nueve personas en Melilla y otra más en Nador.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, esta nueva operación contra el terrorismo yihadista ha finalizado con «la detención de un varón que será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional».

Tras ser conducido a dependencias policiales melillenses, el arrestado ha sido trasladado en avión a Madrid por agentes llegados desde la capital para ser puesto a disposición del citado tribunal, cuyo titular es Luis Francisco de Jorge Mesas.

Aunque el registro de esta operación antiyihadista se ha solapado en el tiempo con los que la Policía lleva practicando desde este martes en el marco de la operación Santiago-Rusadir por presuntos delitos de corrupción política en Coalición por Melilla (CPM), se trata de «asuntos totalmente independientes que han coincidido en el tiempo por casualidad», han precisado fuentes policiales.

La detención de este miércoles es la primera de este año 2024 en Melilla después de las once que se registraron en 2023. Una de ellas fue el 23 de octubre, con el arresto del que fuera considerado como el mayor reclutador de yihadistas en España.

El 19 de diciembre hubo otros nueve detenidos en la ciudad autónoma -siete de ellos enviados a prisión por la Audiencia Nacional dos días después- y un último melillense arrestado en territorio marroquí, en Nador. Esta última detención se llevó a cabo en colaboración con la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) de Marruecos.