Sánchez incumple su palabra con Andalucía: casi 10.000 vacunas de Moderna llegarán una semana tarde
La Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación por el retraso en las vacunas contra el Covid-19 que la farmacéutica Moderna tenía previsto enviar a la comunidad esta semana. La remesa, de 9.800 dosis, no llegará hasta la semana que viene.
Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
Además de las «muchas preocupaciones» que abarca el Gobierno autonómico, se une ahora la «intranquilidad y el «desaliento» provocado por este tardanza en los nuevos envíos, que alterará la campaña de vacunación de Andalucía, que ha administrado ya el 96,44% de las 251.420 dosis que tiene en su haber.
El Gobierno de Sánchez había comunicado inicialmente que las casi 10.000 nuevas vacunas de Moderna se recibirían este miércoles, por lo que el titular andaluz de Sanidad ha lamentado la «falta de seguridad» que supone estos retrasos.
Pide «máxima presión a Bruselas»
En esa sensación inciden también «las declaraciones de AstraZeneca», en las avanza que «sólo van a mandar el 40% de las vacunas previstas para el mes de febrero y no el 100% como dijo el Gobierno central», al que, por ello, desde la Junta se reclama que «haga la máxima presión a nivel de Bruselas para que lo pactado con las multinacionales se haga cumplir y tengamos el ‘pool’ necesario para vacunar a la población de riesgo».
El consejero ha detallado que, a fecha de hoy, 26 de enero, en Andalucía se han suministrado un total de 242.391 vacunas, que suponen el 96,44% de las existencias -251.420-. Ya hay 37.921 andaluces a los que se les ha puesto la segunda dosis y, por tanto, pasan a la fase de «inmunización», de forma que «ya tienen anticuerpos suficientes» para enfrentar el Covid.
Además, Aguirre ha comentado que este lunes llegaron a la comunidad 68 bandejas de Pfizer con 195 viales que ahora están «en periodo de descongelación» y que se empezarán a utilizar en la tarde de este martes. Dichas bandejas suponen 79.550 vacunas que la Junta espera tener «disponibles para esta semana» y así «volver a tener ese ‘pool’ de maniobra si tenemos problemas de abastecimiento en próximas semanas», ha detallado el consejero.
Lo último en Andalucía
-
Cielos despejados y temperaturas variables en Andalucía según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 8 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla otorga un contrato de 3.600 € a una amiga de su pueblo, La Rinconada
-
Oussaid, el nombre de origen árabe que ha destronado a Manuel como el más utilizado para los bebés en Almería
-
Carboneras (Almería) abre la puerta al derribo del mastodóntico hotel El Algarrobico
Últimas noticias
-
AEMET prevé sol radiante y posibles chubascos en el Prepirineo de Barcelona hoy
-
Clima en Castilla y León: cielos poco nubosos y posibles tormentas según AEMET
-
AEMET prevé cambios climáticos en Bilbao: nubes, tormentas y descenso de temperaturas
-
A partir de mañana, jueves 9 de julio, va a haber colas en Lidl por el conjunto de mesa de jardín extensible
-
Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911: «La mejor vida no es la más duradera, sino la que está repleta de buenas acciones»