Podemos obvia violencia de inmigrantes en Melilla: «Es racismo institucional que agrede a cuerpos negros»
El brutal vídeo del asalto a la valla de Melilla: 2.000 inmigrantes se abren paso a palos y pedradas
Nuevas imágenes del asalto a Melilla: miles de inmigrantes corren hacia la valla para cruzar la frontera
La UE lamenta las muertes en Melilla y denuncia el «asalto violento» mientras Sánchez guarda silencio
Podemos y CCOO han liderado este viernes una movilización en Ceuta, a la que han acudido varias organizaciones sociales, en la que han recordado a las víctimas mortales de la tragedia de la frontera de Melilla. Los podemitas dicen que existe una «legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros», obviando que estas personas intentaron saltar la valla con piedras, palos, barras de metal, garfios y pinchos con los que buscaban llegar a toda costa a España.
La manifestación podemita se ha celebrado en el centro de la ciudad autónoma, donde más de cien personas se han reunido para recordar a las víctimas mortales de la masacre registrada hace siete días en la frontera entre Nador y Melilla, donde perdieron la vida intentando acceder a territorio español al menos entre 23 y 37 migrantes.
En la concentración denuncian «la vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos» en la frontera sur de la Unión Europea y la «legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros», obviando, como decíamos, las formas violentas de estas personas.
En este sentido, consideran que «las prácticas y políticas migratorias se traducen realmente en necropolíticas de brutalidad policial y militarización fronteriza». Los convocantes han exigido una «investigación independiente» que esclarezca las muertes ocurridas y «la reparación de las víctimas» con su identificación, repatriación e información a sus familias.
También vías legales y seguras para las migraciones, el fin de las devoluciones en caliente y «transparencia» en relación con la «nueva etapa» de partenariado entre España y Marruecos; así como en qué se gasta el dinero que recibe Marruecos de la UE y España».
«Los cadáveres están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias… Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro», han contextualizado lo sucedido «en un escenario de calma tensa entre los gobiernos de España y Marruecos».
Además, han expresado su temor a que la ampliación de la cobertura de la OTAN a las ciudades autónomas termine «contribuyendo a la militarización, securitización y externalización, aún más, de la frontera sur».
La concentración, que ha sido secundada por los líderes de partidos localistas como el MDyC y Ceuta Ya!, ha reunido a un nutrido grupo de migrantes residentes en el CETI que, tras la lectura del manifiesto unitario, se han echado en el suelo para reproducir a modo de denuncia las dramáticas imágenes captadas junto a la valla melillense de cientos de migrantes heridos, exhaustos o fallecidos mientras seguían custodiados por gendarmes del Reino alauita.
Lo último en Andalucía
-
Cielos limpios y cálido en Andalucía; posibles lluvias en el litoral según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 7 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
AEMET prevé cielos despejados y alguna lluvia ocasional en Andalucía hoy
-
Precio de la gasolina hoy 6 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un hombre mata a tiros a su mujer y después se suicida en La Palmilla, Málaga
Últimas noticias
-
Cómo va la carrera GP de Mónaco de F1, en directo: resultado y posiciones de Alonso y Sainz en el Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
¿Qué pasará con las hipotecas y la inflación? El BCE afronta una semana decisiva para los tipos de interés
-
Investigadores andaluces usan bacterias y lodos de aguas residuales para eliminar el ibuprofeno del suelo agrícola en 72 horas
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: Plaza de Cibeles en vivo, misa, horarios, recorridos, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
La bandera roja en Fórmula 1: qué es y qué significa