Podemos obvia violencia de inmigrantes en Melilla: «Es racismo institucional que agrede a cuerpos negros»
El brutal vídeo del asalto a la valla de Melilla: 2.000 inmigrantes se abren paso a palos y pedradas
Nuevas imágenes del asalto a Melilla: miles de inmigrantes corren hacia la valla para cruzar la frontera
La UE lamenta las muertes en Melilla y denuncia el «asalto violento» mientras Sánchez guarda silencio
Podemos y CCOO han liderado este viernes una movilización en Ceuta, a la que han acudido varias organizaciones sociales, en la que han recordado a las víctimas mortales de la tragedia de la frontera de Melilla. Los podemitas dicen que existe una «legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros», obviando que estas personas intentaron saltar la valla con piedras, palos, barras de metal, garfios y pinchos con los que buscaban llegar a toda costa a España.
La manifestación podemita se ha celebrado en el centro de la ciudad autónoma, donde más de cien personas se han reunido para recordar a las víctimas mortales de la masacre registrada hace siete días en la frontera entre Nador y Melilla, donde perdieron la vida intentando acceder a territorio español al menos entre 23 y 37 migrantes.
En la concentración denuncian «la vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos» en la frontera sur de la Unión Europea y la «legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros», obviando, como decíamos, las formas violentas de estas personas.
En este sentido, consideran que «las prácticas y políticas migratorias se traducen realmente en necropolíticas de brutalidad policial y militarización fronteriza». Los convocantes han exigido una «investigación independiente» que esclarezca las muertes ocurridas y «la reparación de las víctimas» con su identificación, repatriación e información a sus familias.
También vías legales y seguras para las migraciones, el fin de las devoluciones en caliente y «transparencia» en relación con la «nueva etapa» de partenariado entre España y Marruecos; así como en qué se gasta el dinero que recibe Marruecos de la UE y España».
«Los cadáveres están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias… Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro», han contextualizado lo sucedido «en un escenario de calma tensa entre los gobiernos de España y Marruecos».
Además, han expresado su temor a que la ampliación de la cobertura de la OTAN a las ciudades autónomas termine «contribuyendo a la militarización, securitización y externalización, aún más, de la frontera sur».
La concentración, que ha sido secundada por los líderes de partidos localistas como el MDyC y Ceuta Ya!, ha reunido a un nutrido grupo de migrantes residentes en el CETI que, tras la lectura del manifiesto unitario, se han echado en el suelo para reproducir a modo de denuncia las dramáticas imágenes captadas junto a la valla melillense de cientos de migrantes heridos, exhaustos o fallecidos mientras seguían custodiados por gendarmes del Reino alauita.
Lo último en Andalucía
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La Base Naval de Rota sorprende a los expertos: el avance del NH90 que deja a los ingenieros sin palabras
-
Quién canta hoy 2 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
Últimas noticias
-
Contradictorio aunque la ciencia lo confirma: el deshielo ártico aumenta la grasa de los osos polares
-
Cae la banda de los ‘cazarelojes’: medio millón en lujo arrancado a plena luz en Mallorca e Ibiza
-
Pantallas desde la cuna: el preocupante dato sobre los niños de Baleares que alerta a los expertos
-
Yllanes y Garrido montan otra treta para no declarar en el juzgado que les imputa por acoso a una funcionaria
-
Palma se blinda contra el alquiler turístico: Ni una plaza más desde hoy