La Junta de Susana Díaz negó que los gases tóxicos de Coria del Río fueran perjudiciales
La Consejería de Salud de la Junta socialista de Susana Díaz llamó a la calma a los vecinos de Coria del Río (Sevilla) y negó que fueran perjudiciales los gases tóxicos que, en realidad, afectan «gravemente» a la salud. Ni siquiera los múltiples casos de afectados por estos gases, que pueden provocar «problemas cardíacos y en el sistema nervioso» entre otras cosas, hicieron que Susana Díaz se pensara dos veces desmentir la realidad.
A comienzos de este año, un informe del Instituto Nacional de Toxicología confirmaba que la exposición continua a estos gases afecta gravemente a la salud. Tras el análisis de muestras de sangre a ocho vecinos del municipio sevillano, Toxicología detectó la presencia de concentraciones de n-hexano y acetona.
En 2017, pese a que ya el centro de salud del municipio registraba importantes quejas de pacientes con cefaleas, vómitos o diarreas, entre otras muchas cosas, la Junta socialista apuntaba que los elementos que emanaban del suelo de Coria del Río no eran cancerígenos y que, por tanto, no había problema alguno. Lo que sí reconoció el entonces Gobierno andaluz fue que la causa de estos gases podrían provenir de un vertido en el alcantarillado.
400 análisis
Los ocho vecinos de Coria del Río analizados por el Instituto Nacional de Toxicología se van a multiplicar por cincuenta en los próximos días. Hasta 400 vecinos de la barriada del Guadalquivir se someterán a análisis para certificar que, efectivamente, los gases están acabando con la salud de la gente.
Entre estas 400 muestras de corianos hay 200 adultos y 200 niños, pues los vecinos se muestran muy preocupados por los más pequeños, toda vez que, además, hay una guardería en el pueblo.
«El hecho de que la exposición a los disolventes esté mantenida en el tiempo, durante meses, hace que aumente la posibilidad de que puedan aparecer problemas cardíacos y en el sistema nervioso», señala el informe de Toxicología.
Temas:
- Gases
- Sevilla
- Susana Díaz
Lo último en Andalucía
-
AEMET: Lluvias en el litoral oriental de Andalucía y cielos despejados en el interior
-
Qué supermercados abren en Andalucía el festivo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos: horario de Mercadona, Lidl, Carrefour…
-
Precio de la gasolina hoy 31 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Comerciantes del centro de Sevilla tapian sus escaparates por miedo a saqueos nocturnos
-
El alcalde socialista de Chiclana tiene a su Policía Local bajo mínimos: «Hemos pasado de 60 a 33 efectivos diarios»
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%