Andalucía

La izquierda ‘se independiza’ en protesta al homenaje andaluz a Felipe VI: «Andalucía no tiene Rey»

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que otorgará la primera medalla de honor de su historia al Rey Felipe VI. Ante este anuncio, la izquierda andaluza en seguida se ha hecho notar en redes sociales para mostrar su repulsa a la Corona y reivindicar su ‘independencia’ del Estado español: «Andalucía no tiene Rey».

La cuenta de Primavera Andaluza en Twitter, una de las agrupaciones que aúna el conglomerado de izquierdas Adelante Andalucía, ha publicado este martes su rechazo a la condecoración a Felipe VI: «Primero le pusieron corona a nuestro escudo. Ahora se inventan una medalla para dársela a Felipe VI. En esto también se ponen de acuerdo Juanma Moreno y Susana Díaz. Pero a nosotras nos avergüenza que utilicen nuestras instituciones para esto. ¡Andalucía no tiene rey!».

«PP y Cs a lo importante en medio de una pandemia: dar la medalla de Andalucía a Felipe VI» es otro de los tuits de los que se ha hecho eco Adelante Andalucía, formación de la que era presidenta Teresa Rodríguez hasta su expulsión por transfuguismo.

«Felipe VI, heredero de la confianza»

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que otorgará la primera medalla de honor de su historia al Rey Felipe VI, figura que consideran «más necesaria» que nunca en un momento de crisis social, económica y sanitaria que atraviesa nuestro país.

«El consejo de Gobierno de la Junta va a conceder la primera medalla de honor de Andalucía y lo hará al Rey Felipe VI», ha señalado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que cree que «más ahora que nunca, el Rey es el mejor símbolo de la unidad de España y es más necesario que nunca en uno de los momentos más comprometidos de nuestra historia».

«Felipe VI se ha hecho heredero de la confianza de todos los españoles y de todos los andaluces», ha admitido.

La Reina Letizia viajará este miércoles a Sevilla para presidir la inauguración de la cumbre sobre innovación en turismo Tourism Innovation Summit, en el recinto Fibes de Sevilla, un acto al que acudirá en solitario dado que el Rey se encuentra guardando cuarentena preventiva tras haber tenido contacto con una persona que dio positivo por Covid-19.