Detenido el tercer implicado en los disturbios de Málaga: tras capturar a dos comunistas, es un extranjero
Tras los disturbios del pasado fin de semana, la Policía detuvo a dos personas tras cometer una serie de actos vandálicos: ambos eran de grupos de extrema izquierda, tal y como se puede deducir por mucha de la simbología que portaban en su indumentaria, además de diferentes banderas comunistas y anarquistas. Entre las acusaciones de la izquierda sobre que fue la ultraderecha quien provocó los incidentes, se ha producido un tercer detenido: un extranjero.
Los dos detenidos de la semana pasada tras los disturbios quemaron contenedores en la plaza de La Marina de Málaga y fueron detenidos en un parque infantil de próximo a la zona. Portaban una bandera comunista, un pasamontañas, botas con la hoz y el martillo comunistas con las siglas de la Unión Soviética (CCCP) y con un símbolo anarquista.
Este jueves, efectivos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga han detenido a otro joven de 19 años, nacido en Australia, como el tercer implicado en la quema de dos contenedores que tuvo lugar en torno a las 21.45 horas del pasado 1 de noviembre en el entorno de plaza de La Marina de la capital, concretamente junto al edificio de la Equitativa.
Además, según ha indicado la Policía Local en un comunicado, es el presunto autor material de los daños provocados en un vehículo policial por lo que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de daños y desórdenes públicos.
El día de los hechos, los policías recabaron información de testigos, resultando, además, de suma importancia que agentes de una unidad UPR de Policía Nacional identificaron al grupo integrado por los tres jóvenes.
La prueba definitiva se ha extraído de las imágenes de la cámaras de videovigilancia del Ayuntamiento de Málaga, a través de las cuales se ha podido constatar que el individuo participó en la quema de los contenedores en plaza de La Marina y rompió el cristal de la ventanilla de la puerta delantera derecha de un vehículo de la Policía Local en plaza de la Constitución, para lo que utilizó una herramienta del tipo martillo rompecristales.
Detención con amenaza
Con todo lo investigado, policías locales del GOA se dirigieron al domicilio del individuo el pasado miércoles 4 sobre las 19.00 horas, procediendo a su detención e informándolo de los hechos que se le imputaban y de las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asistían, tras lo que se dirigió a los agentes de modo amenazante diciéndoles textualmente: «La cosa se va a poner peor y sobre todo para la Policía».
El mismo día de los hechos, domingo 1 de noviembre, agentes del GOA de la Policía Local detuvieron in situ a los otros dos implicados, uno natural de Málaga y de 18 años y el otro de Córdoba y de 20, ambos vecinos Málaga.
Tras conocer los hechos por un testigo y segundos después por policías locales que igualmente informaron a través del radiotransmisor de que estaban ardiendo los contenedores, los agentes sorprendieron in fraganti a dos de los presuntos autores, que comenzaron a correr desde la plaza de La Marina hacía el paseo del Parque, por lo que emprendieron la persecución de los mismos.
En primera instancia, los individuos intentaron ocultarse en el parque infantil, desde donde volvieron a intentar huir tras percatarse de que los agentes los habían localizado, siendo uno de ellos detenido a escasos metros, interviniéndosele un encendedor que llevaba en el interior de uno de los bolsillos. Igualmente, el otro implicado fue interceptado en las inmediaciones, interviniéndose un pasamontañas que había tirado en el suelo y se encontraba junto a él.
Varios testigos de los hechos corroboraron que ambos individuos estaban implicados en la quema de los dos contenedores, a los que se le unía el tercer individuo que fue finalmente detenido este jueves 5 de noviembre, siendo todos ellos puestos a disposición judicial.
Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se encargaron de la extinción del incendio y operarios de Limasam de reponer los contenedores, de los que uno quedó dañado y otro totalmente calcinado.
Temas:
- Disturbios
- Málaga
Lo último en Andalucía
-
Aluvión de solidaridad de los andaluces: se triplican las donaciones de sangre tras la tragedia de Adamuz
-
Cinco heridos tras colapsar el techo de un instituto de Sevilla por una silla lanzada por un alumno
-
Así queda el calendario del COAC 2026 tras la suspensión y los cambios por el accidente de tren de Córdoba
-
Andalucía en alerta urgente por lo que llega hoy: la AEMET pide tener mucho cuidado
-
Parece mentira pero no lo es: quien forma parte del jurado del COAC 2026
Últimas noticias
-
Por qué brotan las Fonts Ufanes: el fenómeno natural más espectacular de Mallorca
-
Ni Madrid ni Valencia: la ciudad con más bares de toda España es ésta y casi nadie lo imagina
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 20 al 22 de enero de 2026
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Si para viajar seguro el AVE tiene que ir a la mitad de velocidad, ya no es un AVE