Andalucía
Hallowen

Da más miedo que Halloween: la fiesta que se celebra en Cádiz que te pondrá los pelos de punta

Aunque Halloween es el gran protagonista de todas las celebraciones cuando llega el final de octubre, hay una tradición gaditana con siglos de historia que, cada vez que llega, consigue poner los pelos de punta. Quien ha vivido la fiesta de Tosantos en Cádiz lo sabe: entre frutas con ojos, pollos disfrazados y puestos que parecen pequeñas escenas de teatro, el miedo se mezcla con la risa y la ironía. Y sí, aunque se celebre pocos días antes de Halloween, aquí lo tenebroso tiene otro sabor. Mucho más local.

Puede que algunos lleguen a Cádiz buscando calabazas, pero lo que se encuentran es mucho mejor: un espectáculo colectivo que convierte los mercados municipales en escenarios de humor crítico, creatividad desbordada y un punto de locura carnavalesca. Y este 2025 no será la excepción. El Ayuntamiento ya ha confirmado que la fiesta volverá a brillar (y a asustar) con una programación especial que mezcla lo tradicional con lo inesperado. Y, como si fuera una obra de teatro en varios actos, la fiesta de Tosantos tendrá su prólogo mañana martes 21 de octubre, con un pregón que promete emoción, arte y mucho gaditanismo. El encargado de dar el pistoletazo de salida será Luis Rivero, figura clave del Carnaval de Cádiz, director de coros, pregonero y, este año, maestro de ceremonias de una celebración que cada vez más gente descubre como alternativa a Halloween.

La celebración de Tosantos, el Halloween más especial en Cádiz

Luis Rivero no necesita presentación en Cádiz. Pero este 2025, además de ser referente en el Carnaval, Hermano Mayor de El Prendimiento y director de un colegio público, será también el alma de Tosantos. Su pregón, previsto para el 21 de octubre en el Teatro del Títere La Tía Norica, marcará el inicio oficial de una semana donde los mercados dejan de ser sólo mercados y se transforman en auténticas obras de arte vivas.

Rivero será el encargado de encender la chispa de la fiesta. Una chispa que, como cada año, se extenderá hasta el día grande: el lunes 27 de octubre, cuando los mercados Central y Virgen del Rosario se llenarán de música, disfraces, animación infantil y crítica social en clave de humor. Porque sí, Tosantos da miedo, pero de otro modo, con un punto de ironía y humor, muy propios de Cádiz.