Andalucía
PSOE Andalucía

Cisma en el socialismo andaluz tras una nueva debacle de Espadas: «Es una rémora para el PSOE»

Las críticas y las exigencias de dimisión se suceden en la jornada poselectoral

"Es un agujero negro que está devorando el partido", advierte Luis Ángel Hierro

Tras la sonora derrota del PSOE de Andalucía en las elecciones europeas distintas voces de la militancia y plataformas socialistas paralelas han pedido la cabeza del líder andaluz del PSOE, Juan Espadas, que suma ya cuatro derrotas consecutivas frente al PP de Juanma Moreno desde que dejara la Alcaldía de Sevilla en 2022 (autonómicas de ese año, municipales y generales de 2023 y europeas de 2024).

Las críticas al secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado han llegado este lunes desde históricos socialistas como Luis Navarrete a políticos aún en activo como Juan Pablo Durán. El partido, recordemos, ha perdido en Andalucía 612.778 votos -8,37%- respecto a los comicios de 2019, y el PP-A, que gana por primera vez unas europeas, ha triunfado en las ocho capitales y en las ocho provincias, incluyendo los bastiones tradicionalmente inexpugnables de Jaén y Sevilla.

En la misma línea se ha pronunciado el ex senador por Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca: «Estos nefastos resultados requieren un cambio». Ninguno de los dos es sospechoso de ser afín a Susana Díaz, que días atrás encendió la mecha en el PSOE-A al hablar de la situación del partido y recomendar que se fuera «más acogedor» con otras «sensibilidades» que ahora mismo «no se sienten parte» del proyecto. Espadas, que tomó sus palabras como «una falta de respeto», la invitó a «remar», a «sumar» y a «opinar menos».

La plataforma ha informado posteriormente en un comunicado de que ha enviado por correo electrónico una carta a «todas las agrupaciones del PSOE de Andalucía» con el objetivo de que «en cada Asamblea local se solicite la celebración de primarias y Congreso regional y provincial extraordinario».

«Desgraciadamente, no asume ningún tipo de responsabilidad, ni siquiera la de presentar su dimisión. Por primera vez hemos perdido en unas europeas y, por primera vez, hemos perdido en todas las provincias andaluzas. Ha terminado el ciclo electoral, es hora de hacer balance y no puede ser más negativo. Tiene que asumir en primera persona que Andalucía es una rémora para el Partido Socialista de España. Debe presentar su dimisión por dignidad y para que su militancia abra un periodo de reflexión», ha señalado.

Juan Pablo Durán, ex presidente del Parlamento de Andalucía. (Foto: EP)

En este contexto, Espadas, que compagina su cargo al frente del PSOE andaluz con el de portavoz del Grupo Socialista en el Senado, reunirá este lunes por la tarde al pleno de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas andaluces para analizar los resultados de las europeas, y está previsto que atienda a los medios antes del inicio de dicho encuentro.

La portavoz de la Ejecutiva, María Márquez, dijo en una primera valoración en la noche electoral que los resultados mostraban una «tendencia de recuperación» del voto socialista en la comunidad, ya que el PSOE-A obtuvo el 32,16 % de los sufragios frente al 30,19 % del partido a nivel nacional.