Andalucía
Educación Secundaria

Andalucía se une a Madrid y Aragón al introducir la cultura judía y el Holocausto en el currículo escolar

Andalucía se une a Madrid y Aragón e introduce la cultura judía en el currículo escolar de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato. Un hecho, que llega curiosamente unos días después de que la presidenta del PSOE de Sevilla haya tenido que dimitir por sus comentarios antisemitas contra Elías Bendodo, coordinador general del PP y de familia judía. Sea como fuere, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), representante oficial de los judíos españoles, ha expresado su «satisfacción y agradecimiento» a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno por haber incluido el estudio de la cultura judía y el Holocausto en el currículo escolar.

Según se publicó el pasado 2 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los alumnos andaluces de la ESO se acercarán a la cultura judía en seis asignaturas: Geografía e Historia, Cultura del Flamenco y Ciencias Sociales.

En Bachillerato los alumnos lo harán en las asignaturas de Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Lengua Castellana y Literatura, y Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía.

Según destaca la FCJE en un comunicado, Andalucía se convierte así en la tercera comunidad autónoma, tras Aragón y Madrid, donde los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar la contribución del pueblo judío a la cultura e historia de España.

La FCJE confía en que el resto de comunidades autónomas se sumen a esta iniciativa porque, tal y como afirma, «la educación es una de las herramientas más eficaces para combatir el antisemitismo, la xenofobia y el racismo».