Andalucía es la tercera comunidad española con más turismo: dejó 389 millones de euros en agosto
El turismo extranjero en Andalucía dejó en agosto 389 millones de euros, lo que coloca a la región como el cuarto destino preferido por los turistas que visitaron España el pasado agosto. En el dato anual, la comunidad andaluza sube al tercer puesto: en ocho meses ha acogido a 2.272.170 visitantes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los principales mercados emisores de turistas para Andalucía han sido Francia y Reino Unido, que han representado, respectivamente, un 23,2% y 18,3% del total de sus visitantes. El gasto medio de los turistas ha sido de 1.069 euros por persona, con un gasto medio diario de 112 euros. Los visitantes extranjeros han pasado una media de 9,5 días en Andalucía.
Como es obvio, estos datos están supeditados al impacto de la crisis del coronavirus y las cifras así lo reflejan: la llegada de turistas extranjeros a Andalucía cayó en agosto un 74,1%, cifra que representa un descenso del 74,7% en la comparativa interanual.
En el dato mensual, Andalucía se ha situado como el cuarto destino para los turistas extranjeros, mientras que en el dato acumulado del ejercicio, relativo a ocho meses, se ha situado como la tercera comunidad por número de visitantes. El dato acumulado de Andalucía, con 2.272.170 visitantes, ha supuesto una bajada de un 72,6%.
2.423 millones en lo que va de año
Los visitantes extranjeros han protagonizado en Andalucía 434.629 etapas, que supone cada una de las paradas con pernoctación de un viaje, parámetro que ha bajado un 74,5%, mientras que las pernoctaciones han sido 3,4 millones, aspecto que ha experimentado una bajada del 71,8%.
En cuanto al gasto de los turistas extranjeros en Andalucía, cuyo total ha caído un 74,7%, su gasto medio ha sido de 1.069 euros, un 2,6% menos, con un gasto medio diario de 112 euros, cantidad que ha supuesto una bajada del 11,2%. La duración media del viaje ha sido de 9,5 días.
El gasto acumulado de los turistas extranjeros en Andalucía ha sido de 2.423 millones, cantidad que representa una bajada interanual del 71,3% y que sitúa a la comunidad como tercera en términos absolutos, donde representa el 14,5% del gasto total en España, que ha sido de 16.747 millones.
Datos nacionales
En conjunto, España recibió en agosto la visita de 2,4 millones de turistas internacionales, un 75,9% menos que en el mismo mes de 2019, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de los rebrotes en verano, según los datos publicados este viernes por el INE.
Asimismo, el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en agosto los 2.457 millones de euros, cifra un 79% inferior a la del mismo mes de 2019. En cuanto al gasto medio por turista, se situó en el octavo mes del año en 1.006 euros, con un descenso anual del 13,1%, en tanto que el gasto medio diario bajó un 20,8%, hasta los 116 euros.
En lo que se refiere a los ocho primeros meses de 2020, visitaron España 15,7 millones de turistas internacionales, casi cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2019 (58,1 millones).
En este periodo, el gasto total realizado por los turistas internacionales bajó hasta los 16.747 millones, frente a los 63.899 millones del mismo de 2019.
Lo último en Andalucía
-
La AEMET avisa del riesgo de saturación por agua en Grazalema: al límite tras tres borrascas
-
Parece una película de guerra pero es la Base Naval de Rota tomada por el ejercicio de la OTAN: más de 10.000 militares
-
Quién canta hoy 9 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que cambia por completo el mundo de la numismática
-
El pueblo blanco de Jaén que tiene el olivo milenario más grande del mundo: más de 2 metros
Últimas noticias
-
Un cetrero aragonés descubre la clave para controlar la sobrepoblación de jabalíes: la solución no está en los cazadores
-
Dro lanza otro dardo al Barcelona en su debut con el PSG: «París es el mejor lugar para mí»
-
Descubrimiento asombroso: el ADN de los gatos confirma que llegaron a Europa desde África, y no desde Asia
-
Los famosos reaccionan a la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl: de Luis Fonsi a Jimmy Fallon
-
15 aplicaciones para tener sexo en 2025