Andalucía lidera el número de donantes y de transplantes en España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al alcalde de Granada, Luis Salvador, en el homenaje con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada y es allí donde ha destacado la solidaridad de los andaluces que ha quedado demostrada al convertirse nuestra comunidad autónoma en la que mayor número de donantes y trasplantes se han realizado de toda España.
En Andalucía se han registrado 170 donaciones en los 5 primeros meses, 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos, a lo que se une que se han realizado 254 trasplantes de órganos y 173 de córneas.
Moreno ha incidido en que ello evidencia el esfuerzo tremendo de nuestra sanidad por seguir dando servicio pese a la crisis del Covid-19 y ha aseverado que ello no sería posible sin la generosidad de los andaluces.
Así, ha afirmado que hoy se rinde tributo a los donantes y a sus familias pero también a los coordinadores de trasplantes y a los equipos que los han hecho posible porque, según ha explicado, se han crecido ante la complejidad de los procedimientos, no se han echado atrás ante la situación epidemiológica y han regalado vidas nuevas, cumpliendo los sueños de tantas personas enfermas que esperaban con ilusión su donación.
El presidente andaluz ha señalado que «a los andaluces nos gusta ser líderes en casi todo y hemos tenido la suerte de ser la tierra en las que más reservas turísticas se han realizado, la única comunidad que en el 2019 ha cumplido con las tres reglas de gasto y también la que más empleo ha creado en el mes de mayo a pesar de la situación adversa que atravesamos».
«A ello se suma que somos líderes en trasplantes y en donaciones. El pueblo andaluz ha demostrado ser solidario y ello dice que este pueblo muestra una ternura especial hacia los demás. Todos esos trasplantes significan dos cosas, una que contamos con grandes profesionales y dos, que salvamos vidas».
Para concluir, ha señalado que hay muchas maneras de colaborar manteniendo la red de solidaridad que nos va a llevar a una sociedad más justa y solidaria y ha hecho un llamamiento a los andaluces a ser solidarios. «La solidaridad que han demostrado los andaluces es la que da futuro y sentido a toda nuestra existencia», ha concluido.
Lo último en Andalucía
-
Denuncian al tribunal de las oposiciones de Policía de Los Barrios por «notas desorbitadas» a familiares
-
El incendio de Niebla (Huelva) se descontrola: ya recorre 20.000 hectáreas y queda «fuera de capacidad de extinción»
-
Una mujer queda inconsciente al volante en plena N-IV a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz)
-
El incendio de Niebla (Huelva) alcanza ya las 8.000 hectáreas y mantiene a más de 400 personas desalojadas
-
DJ Snake confirma concierto en Marbella en el festival 12:XII: cuándo es y cómo comprar entradas
Últimas noticias
-
Caos en Ceuta: tensión y peleas entre los menores que hacen cola ante la comisaría para no ser devueltos a Marruecos
-
Es la película que marcará el futuro de James Gunn en el universo cinematográfico de DC: «Estamos entusiasmados»
-
Uma Thurman sobre su traumática escena en ‘Kill Bill. Volumen 2’: «Acusé a Tarantino de haber intentado matarme»
-
Denuncian al tribunal de las oposiciones de Policía de Los Barrios por «notas desorbitadas» a familiares
-
Jennifer Lopez y Michelle Obama eligen este palacete en Marbella: spa de 2.000 m², tres campos de golf y una villa de 3.000 €