Andalucía lidera el número de donantes y de transplantes en España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al alcalde de Granada, Luis Salvador, en el homenaje con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada y es allí donde ha destacado la solidaridad de los andaluces que ha quedado demostrada al convertirse nuestra comunidad autónoma en la que mayor número de donantes y trasplantes se han realizado de toda España.
En Andalucía se han registrado 170 donaciones en los 5 primeros meses, 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos, a lo que se une que se han realizado 254 trasplantes de órganos y 173 de córneas.
Moreno ha incidido en que ello evidencia el esfuerzo tremendo de nuestra sanidad por seguir dando servicio pese a la crisis del Covid-19 y ha aseverado que ello no sería posible sin la generosidad de los andaluces.
Así, ha afirmado que hoy se rinde tributo a los donantes y a sus familias pero también a los coordinadores de trasplantes y a los equipos que los han hecho posible porque, según ha explicado, se han crecido ante la complejidad de los procedimientos, no se han echado atrás ante la situación epidemiológica y han regalado vidas nuevas, cumpliendo los sueños de tantas personas enfermas que esperaban con ilusión su donación.
El presidente andaluz ha señalado que «a los andaluces nos gusta ser líderes en casi todo y hemos tenido la suerte de ser la tierra en las que más reservas turísticas se han realizado, la única comunidad que en el 2019 ha cumplido con las tres reglas de gasto y también la que más empleo ha creado en el mes de mayo a pesar de la situación adversa que atravesamos».
«A ello se suma que somos líderes en trasplantes y en donaciones. El pueblo andaluz ha demostrado ser solidario y ello dice que este pueblo muestra una ternura especial hacia los demás. Todos esos trasplantes significan dos cosas, una que contamos con grandes profesionales y dos, que salvamos vidas».
Para concluir, ha señalado que hay muchas maneras de colaborar manteniendo la red de solidaridad que nos va a llevar a una sociedad más justa y solidaria y ha hecho un llamamiento a los andaluces a ser solidarios. «La solidaridad que han demostrado los andaluces es la que da futuro y sentido a toda nuestra existencia», ha concluido.
Lo último en Andalucía
-
La Junta de Andalucía abre suelo para levantar 40.000 VPO con su nueva ley de vivienda
-
A prisión la mujer que presa de celos encargó a un marroquí secuestrar y violar a una joven en Almería
-
Condenan por prevaricación a la ex delegada socialista del Gobierno en Ceuta por repatriar a 55 menas
-
Los islamistas de CpM boicotean en Melilla el minuto de silencio por el español asesinado en Jerusalén
-
La Andalucía de Moreno dispara un 13% la creación de empresas y firma el mejor julio de su historia
Últimas noticias
-
El crucero más grande del mundo ya está en el mar y estos van a ser sus primeros viajes
-
Lo que va a pasar en las próximas horas no es normal: el giro de 180º que pone en alerta a la AEMET
-
Lidl se la lía a IKEA con las sillas que ya están en las casas más elegantes: de estilo industrial y muy cómodas
-
Estrenos de cine: El inicio del otoño en las salas
-
Horóscopo de hoy para tu signo: cómo te va a ir este viernes, 12 de septiembre