El PP se plantea llevar a Sánchez a los tribunales por vulnerar los límites de los decretos ley
El PP no descarta llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez por vulnerar los límites que la Constitución establece para los decretos ley, que únicamente se pueden utilizar para asuntos de extrema y urgente necesidad y que no pueden contener propuestas "electoralistas" una vez que se disuelvan las Cortes Generales.
Así lo ha asegurado, en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz adjunta del Grupo Popular María Jesús Bonilla, quien ha apuntado que el PP está estudiando «todas las opciones legales posibles» frente al «carnaval de decretazos» que, a su juicio, este viernes ha iniciado Sánchez.
Bonilla ha acusado al Ejecutivo de estar haciendo un uso «indebido» de los decretos ley porque sus contenidos no son de urgente necesidad, porque «ponen en riesgo» la estabilidad presupuestaria y porque contemplan medidas «electoralistas».
«No puede ser que Sánchez utilice, una vez más, los recursos públicos, en este caso La Moncloa, para hacer electoralismo», esto es, «para su propio beneficio», ha denunciado, incidiendo que ese proceder va en contra del derecho de los partidos a competir en los comicios en igualdad de condiciones. «Ha empezado la dirección de la campaña electoral del PSOE y eso no es tener ningún respeto a la democracia y a la potestad legislativa que la Constitución otorga a los decretos ley», ha remachado.
Veinte decretos el PSOE, 2 el PP
Bonilla ha contrastado los 20 decretos ley aprobados en periodo electoral durante gobiernos socialistas con los dos que se aprobaron durante gobiernos del PP para denunciar, a renglón, seguido, que Sánchez pretenda utilizar ahora de forma «torticera» la Diputación Permanente del Congreso –el órgano que sustituye al Pleno entre legislaturas– para sacar adelante unas «promesas» que el PP duda que se puedan ya no cumplir si no pagar.
Así las cosas, la diputada ‘popular’ ha señalado que su partido estudiará todos estos decretos y estará «muy atento» a que si cumplen o no con la Ley Electoral para, en su caso, actuar «en consecuencia». Y es que, según ha destacado, el artículo 50 de la citada norma establece que en periodo electoral, esto es desde la disolución de las Cortes hasta la celebración de las elecciones, están prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propagada.
«Igual que no se pueden inaugurar una carretera no es legítimo que Sánchez utilice decretos ley para desde Moncloa decir que trabaja por los españoles –ha abundado–. Eso no es justo, no es ético y es poco democrático».
Temas:
- Consejo de Ministros
- PP
Lo último en Actualidad
-
Cometa SWAN octubre 2025 en España: cómo y cuándo verlo
-
Sigue en directo la sesión de Control al Gobierno hoy en el Congreso y la última hora de la actualidad política
-
Da miedo: el aviso del METEOCAT por el tiempo que llega a Cataluña a partir de hoy
-
Alerta roja por fuertes lluvias y peligro de inundaciones en Valencia: «Riesgo extremo»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 20 al 26 de septiembre de 2025
Últimas noticias
-
Delcy Rodríguez ofrece a EEUU encabezar un Gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro
-
Carlos Alcaraz hoy en directo por TV gratis contra Fritz: el partido de tenis del Six Kings Slam en vivo
-
Trump anuncia una cumbre con Putin en Budapest: «Ha sido una conversación muy productiva»
-
El derroche del Six Kings Slam: Zverev se lleva 367 euros por segundo y Tsitsipas 18.000 por minuto
-
Condenado un alcalde cordobés de IU por acoso continuado: «Vulnera reiteradamente derechos fundamentales»