Defensa denuncia a la Fiscalía un ataque informático a su red interna de comunicaciones
El Ministerio de Defensa ha trasladado a la Fiscalía una posible intrusión en su red interna de propósito general, según ha informado este lunes el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.
El Ministerio ha explicado que se trata de una red que no está clasificada pero que es la que utiliza el Departamento en el día a día de su organización.
El incidente está en fase inicial de investigación y está siendo objeto de análisis por el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).
Margarita Robles aseguró el pasado octubre que España está preparada para hacer frente a ciberataques después de que Reino Unido y Países Bajos hayan señalado este jueves a los servicios de Inteligencia rusos de estar detrás de una serie de ciberataques a nivel global.
“Los ciudadanos tienen que saber que en España tenemos preparación suficiente para poder abordarlas también”, ha asegurado Robles en declaraciones a la prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.
«Ser muy prudentes»
Robles pidió “ser muy prudentes” a la hora de responder a este tipo de amenazas”, “que son reales” y “muy importantes” y, en todo caso, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos españoles al asegurar que España está preparada para hacerles frente.
“Ponemos todos los medios para trabajar para prevenir cualquier tipo de amenaza que haya, tanto en el ámbito del ciberespacio como de las amenazas híbridas”, ha dicho, insistiendo en la necesidad de no generar “alarmas innecesarias” y “ser muy prudentes” en la respuesta.
Robles ha recordado no obstante que este tipo de ataques, ya sean “interferencias políticas”, “amenazas híbridas” o “ciberataques”, son “continuos” y que “ni España ni ningún país puede estar desprevenido”. “Tenemos que estar preparados”, ha remachado.
“Es fundamental que haya unos mecanismos de defensa conjuntos, tanto en el seno de la Alianza Atlántica, como también en colaboración con el ámbito de la Unión Europea”, ha remachado.
Lo último en Actualidad
-
Anabel Pantoja tropieza donde Alba Díaz triunfa: la cara B de sus mensajes sobre el físico
-
Estos son los supermercados que abren hoy 1 de mayo de 2026, Día del Trabajador: horario de Mercadona, Alcampo, Lidl, Día, Carrefour…
-
La gran confesión de Manuel Carrasco en ‘El Hormiguero’: «He ido a Plaza de Castilla a declarar»
-
Novedad en Zara: acaban de llegar los jeans de rayas que se van a agotar en minutos y que ya llevan las mujeres con más estilo
-
Máxima expectación por Froilán: su paseo más íntimo y comentado con una enigmática acompañante
Últimas noticias
-
Así fue el apuñalamiento de un hombre en Palma: imágenes exclusivas de la brutal agresión en plena calle
-
Prohens imprime marcha lenta al decreto que creará la «lista negra» de médicos baleares objetores del aborto
-
Sánchez rechaza aprobar medidas específicas para Baleares para paliar los efectos de la guerra de Irán
-
Hartazgo vecinal por los indigentes que duermen frente al Mercat de l’Olivar: «Cada día hay ratas y suciedad»
-
Prohens ha rebajado un 76% la espera media en Atención Primaria en Ibiza y Formentera esta legislatura