Actualidad

Los Mossos se retiran de la Vía Laietana y dejan avanzar a los violentos CDR

Los CDR han entrado en el centro de Barcelona para tomar la calle y enfrentarse a la policía. Los Comandos independentistas van encapuchados y mantienen actitudes de desafío ante la policía como ha podido comprobar OKDIARIO. Los CDR están paralizando algunas de las vías principales y actúan con impunidad

Los Mossos se retiran al paso de la manifestación de los violentos CDR. Los manifestantes ha desafiado a la policía que han decidido no actuar y dejar pasar libremente a cientos de personas, encapuchadas muchas de ellas.

Las imágenes muestran la facilidad con la que los Comandos de Defensa de la República han tomado una de las arterias principales de la capital catalana. Los agentes han detenido a una persona por causas que se desconocen aunque de momento sólo han hecho acto de presencia y se limitan a retroceder ante el avance de la protesta.

Un cordón de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra ha impedido a un grupo de unos 300 miembros de los CDR avanzar por la Vía Laietana de Barcelona a la altura de la calle Jonqueres minutos antes de las 9.00 horas, después de que hayan empezado a marchar desde plaza Urquinaona en dirección Lonja de Mar, donde tiene que celebrarse el Consejo de Ministros.

‘Las calles serán nuestras’

Los manifestantes han respondido gritando: ‘las calles serán siempre nuestras’– y ‘Fuera las fuerzas de ocupación’–, así como haciendo sonar pitos y levantando banderas esteladas.

Se trata de una de las tres columnas simultáneas convocadas por los CDR, bautizada como ‘1 d’octubre’, prevista para avanzar por Laietana, ya cortada anteriormente por la Guardia Urbana y los Mossos, que también han preparado vallas en calles laterales como en la calle Comtal.

Dos concentraciones independentistas han cortado poco antes de las 8.00 horas la avenida Diagonal con Paseo de Gracia, y la Gran Vía a la altura de la calle Llacuna, en la ciudad de Barcelona, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Estas son las primeras alteraciones de la circulación que se registran en el interior de la capital catalana por las protestas anunciadas por grupos independentistas.

Por su parte, la Guardia Urbana ha señalado que un grupo de personas está ocupando una calzada en sentido mar de la avenida del Paralelo, a la altura de plaza de España.

Estos primeros cortes de vías en el interior de Barcelona está alterando algunas líneas de autobús, mientras que el servicio de metro continúa funcionando con normalidad.

La Guardia Urbana ha cortado el tráfico de vehículos y peatones en los alrededores de la Lonja de Mar de Barcelona a primera hora de este viernes

Lo ha hecho antes de que los primeros manifestantes hayan  llegado a las 8.00 horas a la zona, entre ellos grupos de ‘Voluntarios Sanitarios per la República’ y ‘Bombers per la República’, vestidos de amarillo y naranja, respectivamente.

La estética recuerda a las protestas de los chalecos amarillos que en París provocaron decenas de heridos y ocho muertos en la capital francesa.