Viajes
Pueblos

Lo confirma ‘The Telegraph’: es el pueblo más bonito de España y no hay discusión

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con más de 8.000 kilómetros de litoral, España es un país con un amplio abanico de pueblos costeros, cada uno con su propio atractivo, ya sea por sus playas, vistas, gastronomía o arquitectura. Entre estos pueblos, Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, ha sido elegido como el más bonito del mundo por el diario The Telegraph. Según este medio, Sanlúcar es el destino de vacaciones favorito de muchos, atrayendo a más de 15 millones de visitantes en 2022. Sus elegantes puertos, playas tranquilas, excelentes marisquerías y casas blancas adornados con buganvillas lo convierten en un lugar especial.

Sanlúcar es famoso por su jerez manzanilla y sus mariscos frescos, que se sirven en numerosos bares locales. Este pueblo andaluz es también conocido por su rica historia, desempeñando un papel crucial en la era de los descubrimientos. Desde aquí partió Cristóbal Colón en su tercer viaje a América en 1498. Los turistas pueden disfrutar de un recorrido histórico a través de sus calles empedradas, visitando lugares emblemáticos como el Castillo de Santiago, el Palacio Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora de la O y el Convento de Santo Domingo. El atardecer desde alguna de las playas de Sanlúcar es una experiencia imperdible. Esta localidad también es la puerta de entrada al Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y Patrimonio de la Humanidad.

Sanlúcar de Barrameda, una joya gaditana

Sanlúcar de Barrameda, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, ha sido testigo de importantes eventos históricos a lo largo de los siglos. La localidad ha estado habitada desde la Antigüedad, y se cree que perteneció a la civilización de Tartessos, aunque no se han encontrado restos arqueológicos definitivos de dicha cultura en el área. Sanlúcar se menciona en textos romanos y medievales, y fue otorgada en señorío a Guzmán el Bueno en 1297, lo que marcó el inicio de un período de auge demográfico y económico gracias, en gran parte, a su puerto, conocido como Puerto de Bonanza.

Lugares de interés

El Ayuntamiento, o Palacio de Orleans Borbón, construido entre 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier, destaca por su fachada en estilo neomudéjar, un gran jardín inglés y unas salas interiores que mezclan estilos europeos y orientales.

La Iglesia de Nuestra Señora de la O es de estilo gótico mudéjar y sus orígenes se remontan al siglo XIV. Destaca por su portada mudéjar coronada con los escudos de la casa de Guzmán y de la Cerda, y en su interior, por su magnífico artesonado mudéjar y bellas imágenes religiosas.

El Palacio Ducal de Medina Sidonia, con acceso directo a la Iglesia de Nuestra Señora de la O, es otro lugar imprescindible para visitar. Construido en el siglo XVI por el Ducado de Medina Sidonia sobre los restos del antiguo alcázar andalusí, este edificio renacentista fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978.

A pocos metros del Palacio Ducal se encuentra el Castillo de Santiago, una fortaleza construida a finales del siglo XV por Guzmán El Magnífico. Este edificio cuadrangular de estilo gótico se utilizó para defender y controlar el acceso al río Guadalquivir. En su interior, se puede ver el patio de armas central, la puerta de la Sirena y la Torre del Homenaje.

La Plaza del Cabildo es la plaza más popular de Sanlúcar de Barrameda. Esta plaza con una gran fuente central es ideal para sentarse en una terraza y disfrutar del ajetreo diario de locales y turistas, mientras se prueban las tapas más típicas como las papas aliñás, las berenjenas rellenas o las tortillitas de camarones. La gastronomía gaditana es simplemente deliciosa, con un amplio abanico de platos y tapas que merece la pena probar.

Playas

La Playa de La Jara, en Sanlúcar de Barrameda, es un lugar precioso y tranquilo ideal para pasar el día en familia o con amigos. Con vistas espectaculares al río Guadalquivir y al Parque Nacional de Doñana, esta playa semi-virgen ofrece un entorno acogedor y natural.

Ubicada en las marismas del río Guadalquivir, la Playa de Bajo de Guía ofrece un entorno tranquilo con un hermoso paseo marítimo para familias. En la orilla se pueden ver numerosas barcas de pescadores y un pequeño muelle. La playa tiene arena fina y dorada con algunas conchas y rocas dispersas.

Conocida también como Playa de Piletas o La Media Legua, la Playa de la Calzada es famosa por albergar las carreras de caballos en el mes de agosto, convirtiéndose en un improvisado hipódromo. Aunque su aspecto puede ser menos cuidado en comparación con otras playas, es un lugar emblemático de la localidad gaditana.

Por último, la Playa de Bonanza es conocida por ser la más adentrada en el río Guadalquivir. Es una playa pequeña y familiar, perfecta para relajarse. Rodeada de barcas de pescadores y colindante con el puerto pesquero, cuenta con arena dorada y fina, sin presencia de rocas, sólo algunas conchas en la orilla.