Viajes
Senderismo

El calor no es excusa: esta es la mejor ruta de senderismo para hacer en verano en Madrid

Hacer senderismo en verano en Madrid puede parecer para algunas personas un deporte de alto riesgo. Las altas temperaturas son los principales factores que juegan en contra de ejercitarse en la época estival. No obstante, existen rutas que combinan sombra, agua y vistas espectaculares.

Situada en Rascafría, esta ruta de senderismo te lleva hasta la Cascada del Purgatorio, un lugar muy refrescante como recompensa perfecta para un día veraniego. Esta ruta es una de las más transitadas del Valle de El Paular, un enclave natural incluido dentro del parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Todo el recorrido es espectacular.

Dónde comenzar esta ruta de senderismo de Madrid

Este sendero de unos 12 kilómetros aproximadamente es apto para toda la familia en cualquier fecha del año. La ruta comienza en el monasterio de Santa María del Paular. Una vez allí, debes cruzar el río Lozoya a través del Puente del Perdón.

Ésta estructura que data a mediados del siglo XVIII está compuesta por tres arcos de medio punto y fue construida por la comunidad cartujana del Paular para salvar las aguas del río. Este sendero sigue parte del histórico camino de Madrid o de La Morcuera, el cual unía la Cartuja del Paular con la Corte madrileña. El Puente del Perdón sustituyó a otro puente más modesto que contaba con la misma finalidad: acceder al molino de papel de Los Batanes.

En el molino los monjes se encargaban de fabricar papel. Y fue justo en ese lugar donde se imprimió el libro de El ingenioso hidalgo de Don Quijote de la Mancha en 1605.

Datos técnicos

Durante la ruta disfrutarás de robledales, pinares mitos, alisos, sauces, fresnos y abedules. Este sendero pasa el cruce del albergue de los Abedules, ubicado en la zona conocida como la Poza de los Pintores. A la izquierda de este camino se encontrarán con el arroyo del Aguilón, uno de los afluentes del río Lozoya.

En la parte final del sendero surgen los cortados de Majada Grande, un rincón exclusivo compuesto por paredes verticales y la riqueza cromática de sus rocas. El paseo finaliza en la Cascada del Purgatorio, un salto de agua que mantiene a lo largo del año su caudal aunque en los meses lluviosos éste es mayor. Esta ruta es una buena y refrescante opción para practicar senderismo este verano en la Comunidad de Madrid.