¿Se paga algo por ganar un Goya?
La respuesta es la misma que con los las codiciadas estatuillas doradas, no. Poseer un Goya engrosa el currículo de cualquier trabajador del sector, pero no representa ningún alivio económico. Los ganadores se llevan el pesado trofeo, mientras que los nominados reciben un diploma.
El acceso a la Academia de Cine
Lo que sí que conlleva ganar un Goya es algo así como el ticket dorado para entrar en la Academia de Cine. A excepción de categorías como las de Mejor Cortometraje y Mejor Canción Original, los ganadores del “cabezón” pueden asistir a la gala con todos los gastos pagados.
También es cierto que sí que se puede llegar a obtener un dotación económica al subir el caché de ese ganador, además de que las películas en las que suelen estar implicados obtienen más días de exhibición y mucha prensa promocional que acerca a los espectadores a las salas.
En los Oscar los estudios suelen indicar que los sueldos de los afortunados suelen crecer entre un 20% y un 30% en su siguiente producción, en España no obstante, parece que ganar un Goya sirve más para abrir las puertas de futuros proyectos que un aumento tan considerable de sueldo.