Acabo de ver ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro y así queda en mi ranking de películas de Netflix en 2025
El cineasta mexicano revive una versión naíf de la obra homónima de Mary Shelley
Nuevo adelanto de ‘Keeper’: la futura obra maestra del terror que ha enamorado a Guillermo del Toro
Guillermo del Toro ya ha visto ‘Avatar 3’ y su opinión es clara: «Va a sorprender a mucha gente»
Así es Antonio Banderas: su edad, dónde vive, sus hijos y todo sobre el actor
Primer tráiler de la tercera temporada de 'Euphoria': Rue sigue metiéndose en problemas fuera del instituto
Guillermo del Toro es un monstruo. Uno capaz de narrar como nadie las dualidades del alma humana. El oscarizado cineasta mexicano disecciona sus propuestas autorales desde una confrontación tan manida como universal: el nacimiento de criaturas incomprendidas inmersas en mundos comúnmente monstruosos. Así, su pulsión narrativa parecía destinada sin remedio a la adaptación de la obra de Mary Shelley y con ello, el Frankenstein de del Toro cobró vida en Netflix el pasado 7 de noviembre. La creación romperá más de un récord de audiencia dentro de la líder del streaming y sin embargo, la sensación latente tras el visionado se presenta como una oportunidad perdida. Un muerto aparentemente vivo que no termina de caminar sin tambalearse.
Por más que esta versión se venda como una gran novedad en la trayectoria del de Guadalajara, hubo «muchos monstruos de Frankenstein» en su filmografía antes del presente Frankenstein de del Toro para Netflix. Su anfibio en La forma del agua, el Hellboy de Mignola o incluso su aproximación al Pinocho de Carlo Collodi. El bestiario del realizador está repleto de seres que contrastan una tosca apariencia sobrenatural con un fondo interno inmaculado, ingenuo y puro. Y por otro lado, se construyen aliados que consiguen ver en ellos esa bondad y todo un arquetipo de antagonistas de apariencia formal y monstruosidad interior. El problema de este moderno Prometeo es la infantilización con la que del Toro afronta el personaje encarnado por Jacob Elordi y la demonización extrema del científico Victor Frankenstein (Oscar Isaac). Dos posturas sin grises y pinceladas con un maniqueísmo extremo que si bien le funcionó en otros relatos, aquí palidece ante la trascendencia universal y humanista que aborda el trabajo primigenio de Shelley.
Un cadáver emocional
No hay casi ninguna duda de que en lo artístico, Frankenstein saldrá reforzada en consideraciones plausibles dentro secciones como la de mejor vestuario, fotografía o maquillaje. Aunque el ornamento artificioso y un tanto naíf de su diseño de producción no logra solventar los evidentes problemas de guion. Por primera vez en su carrera, del Toro ha presentado un libreto irregular y repleto de ripios.
Personajes inventados como Henrich Harlander (Christoph Waltz), cuya presencia es anodina e insustancial para la trama y las alusiones constantes y flagrantes al mito de Prometeo, mutilan este cadáver andante confeccionado a través de los peores vicios de un cineasta que para más inri, se ha entregado de lleno al CGI para crear la mayoría de los animales que aparecen en pantalla. Particularidad sorprendente, teniendo en cuenta el nivel de detalle y precisión de decorados y atrezo que atesora habitualmente la artesanía de todos sus proyectos.
En la producción anual de Netflix, Frankenstein representa un trabajo notablemente artístico que desgraciadamente, luce como un filme menos redondo que otras propiedades intelectuales originales de la compañía estrenadas este año. Se esperaba más de su genio creador para con el servicio de streaming, sobre todo tras la genial Pinocho con la que en 2023 se llevó el Oscar a la mejor película de animación. Con mucha menos expectación comercial, otras apuestas de la marca del impacto de Las guerreras k-pop, Una casa llena de dinamita o Estragos quedan por delante en un año en el que la major californiana se ha demostrado mejor creadora de series que representante fílmica.
El ‘Frankenstein’ de del Toro: Nº1 en Netflix
En sólo una semana, el Frankenstein de Guillermo del Toro ya es Nº1 en el top 10 de Netflix de películas de habla inglesa con casi 30 millones de reproducciones. Ni cabe mencionar que, de seguir este ritmo, la producción terminará entrando en la lista histórica de la compañía. Éxito viral cuyo desempeño funciona como un clímax prometeico en la carrera de del Toro. Falta saber si su monstruo le sobrevivirá al tiempo o si es sólo un experimento que agita pero no conmueve. Carne de tendencia.
¡ESTÁ VIVO!
‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro ya está disponible. pic.twitter.com/ZHmC9bIIdI— Netflix España (@NetflixES) November 7, 2025
- Frankenstein
- Las guerreras k-pop
- Una casa de dinamita
- Aileen: La reina de las asesinas en serie
- Shrek: Para siempre el capítulo final
- Jack Reacher: Sin regreso
- Maldita suerte
- La mujer del camarote 10
- Shrek
- Dr. Seuss: Los Sneetches
Lo último en Cine
-
La crítica alucina con la secuela ’28 años después’: «Una clase magistral de tensión»
-
Nuevo adelanto de ‘Hoppers’: Pixar quiere recuperar el trono del cine de animación
-
Nuevo adelanto de ‘Vengadores: Doomsday’: Wakanda se encuentra con Los Cuatro Fantásticos
-
Dónde ver todas las películas nominadas a los Goya 2026: ‘Los domingos’ es la gran favorita
-
La nueva precuela de ‘Los juegos del hambre’ confirma el regreso más esperado: los fans no se lo pueden creer
Últimas noticias
-
Dicen que es el descubrimiento del siglo: encuentran toneladas de oro enterradas y ya tienen dueño
-
Últimas noticias de Estados Unidos, en directo | Qué está pasando en Irán, Groenlandia y Venezuela
-
Iberdrola y el BEI firman un préstamo verde de 175 millones para construir parques eólicos en Portugal
-
La segunda jornada de paros médicos en España reclama la dimisión de Mónica García por la reforma laboral
-
Anticorrupción pide al Supremo que mantenga a Ábalos en prisión por el riesgo de fuga