Toros
Feria de San Fernando

Gran cierre de la feria de Aranjuez: Luque y Roca Rey cortan tres orejas y Morante se lleva una

Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey cerraban esta tarde el último cartel de la Feria de San Fernando en la plaza de toros del Real Sitio de Aranjuez. Se lidiaba un encierro de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Se colgó el “No hay billetes” dentro del aforo permitido.

Abrió la tarde Morante de la Puebla recibiendo al toro por acompasadas verónicas midiéndolo con el capote. A pesar de que las características del animal no fueran las mejores, pues era bastante noble, el sevillano supo sacarle partido. Aprovechó las inercias del astado con medios muletazos, antes de finalizar la faena con una estocada caída. El público le premió con una oreja.

El segundo de la tarde fue para Luque, que lo recibió sin mover las zapatillas del albero, en un palmo de terreno y por lo bajo. Tras varias tandas de muletazos aislados sin continuidad junto a tablas frente a un astado que se veía podido, que quería huir en todo momento de la pelea. Aún así Luque supo dominarlo y logró una gran faena. Se fue a por la espada para rematar su labor con gran acierto con una gran estocada. Le premiaron con dos orejas.

Entre chicuelinas y tafalleras

Llegó Roca Rey con el tercero de la tarde, al que recibió por un quite en el que combinó chicuelinas y tafalleras.

Lo llevó a los medios y se salió para lucir dos tandas ligadas, con dominio y suavidad por el pitón derecho, cuajándolo a placer. Cada vez fue a menos, pero esto le sirvió al peruano para acortar distancias ante el animal, prácticamente entre los pitones del toro. Tras una estocada tendida el público le dio una oreja.

Continuó Morante con su segundo de la tarde, que fue protestado de salida, muy justo de fuerzas. Morante sorprendió a los asistentes banderilleando ganándose la ovación de los tendidos. Rápidamente salió a por la espada tras un pinchazo de media estocada. Recibió una gran ovación.

Quinto de la tarde para Luque quien se lució por verónicas de gran calidad bajando la mano cerrando la faena de capote por chicuelinas. Brindó la faena a Clotilde Calvo, ganadera de Buenavista, para comenzar en el tercio de muleta por lo bajo, con trincherazos que fueron de gran nivel. El animal embistió con poco recorrido en la muleta de Luque, que intentó mantenerlo. Exprimió hasta el final los pocos muletazos que pudo robarle. Acertó con la espada y se ganó otra oreja.

Cerró la feria Roca Rey ante un sexto de cualidades regulares, que a pesar de tener movilidad tenía muy poca clase. Aún así, Roca Rey estaba dispuesto a llevárselo a su terreno para formar una gran faena. Así fue. Dejándole espacio al animal entre muletazo y muletazo lo fue logrando. Lo mejor fue el cierre de la faena por luquecinas. Finalizó con una gran estocada entera aunque necesitó dos descabellos. Se llevó dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Aranjuez. Segunda de la Feria de San Fernando. Lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido.
Toros de Núñez del Cuvillo.
Morante de la Puebla, oreja y ovación.
Daniel Luque, dos orejas y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas.