Las empresas españolas rezagadas en formación de ciberseguridad
Abren puertas y roban datos bancarios: pánico por la llegada de un dispositivo legal que lo cambia todo
iOS 18 te ayuda a no dejarte la vista en la pantalla
Esta es la razón por la que necesitas más memoria en tu móvil: el tamaño de las apps
La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación mayor para las empresas en un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo, un reciente estudio de de InfoJobs muestra que muchas compañías españolas aún no están tomando las medidas necesarias para protegerse adecuadamente contra las ciberamenazas.
Ciberseguridad, asignatura pendiente
La última consulta de InfoJobs sobre Ciberseguridad arroja luz sobre la situación actual. El panorama muestra que el 43% de las empresas considera la ciberseguridad como una preocupación alta. No obstante, resulta alarmante que dos de cada tres compañías no proporcionen formación en ciberseguridad a sus empleados. Esta falta de capacitación deja a las organizaciones vulnerables frente a amenazas cada vez más sofisticadas.
Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, subraya la importancia de la formación: «En un entorno de transformación digital, la concienciación por parte de las empresas y trabajadores sobre la importancia de la seguridad digital es cada vez más necesaria. Y una de las medidas preventivas que pueden adoptar las compañías es proporcionar formación e información —como protocolos o guías de actuación— a sus empleados, impulsando así su participación en este ámbito y fomentando una cultura de ciberseguridad».
Los datos indican un ligero aumento en los ciberataques durante los últimos tres años. En 2024, el 47% de las empresas reportaron haber sufrido algún tipo de ataque, en comparación con el 44% en 2021. Estas cifras se alinean con el informe del INCIBE, que registró un aumento del 24% en incidentes de ciberseguridad en 2023 respecto al año anterior.
Impacto en el mercado laboral
La creciente demanda de profesionales en ciberseguridad se refleja en el aumento de ofertas de empleo en este sector. Las posiciones para analistas y arquitectos de ciberseguridad han experimentado un crecimiento notable, con aumentos del 22% y 25% respectivamente. Asimismo, las ofertas para técnicos en ciberseguridad han crecido un 8%.
Para mejorar la protección contra ciberataques, los expertos recomiendan implementar estrategias centradas en las personas, que incluyan la evaluación del riesgo individual de cada empleado. La formación continua y la concienciación sobre ciberseguridad son fundamentales, así como el desarrollo de planes de contingencia efectivos para responder a posibles brechas de seguridad.
Avances en medidas de seguridad
Las empresas han aumentado el número de medidas de seguridad implementadas, pasando de una media de 4,9 en 2021 a 6,5 en 2024. Las tres medidas más comunes son las copias de seguridad (80%), la protección antimalware (74%) y el almacenamiento de datos en la nube (74%). Sin embargo, aún hay áreas que requieren mejora, como la utilización de herramientas de IA y la automatización de procesos básicos.
Es obvio que la conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad está aumentando, las empresas españolas deben intensificar sus esfuerzos en la formación de empleados y la implementación de medidas de seguridad más avanzadas para hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas. La inversión en capacitación y tecnología de seguridad protegerá los activos de las empresas a la vez que fortalecerá la resiliencia del tejido empresarial español frente a los desafíos digitales del futuro.
Temas:
- Ciberseguridad
Lo último en Tecnología
-
El teclado gaming que mezcla switches mecánicos y analógicos es el Logitech G512 X
-
Un año después del apagón, España rompe lo establecido y quiere instalar un cable submarino gigante que una la Península con Irlanda pero antes tiene que esquivar a Francia
-
El giro de las copias de seguridad de WhatsApp: una nube propia para guardar tus chats
-
Cualquier persona que tenga un teléfono Samsung necesita cambiar estos ajustes de la batería
-
Cómo proteger tus datos en redes públicas cuando usas el WiFi del hotel, el aeropuerto o una cafetería
Últimas noticias
-
Claves de por qué Emiratos deja la OPEP: el pulso con Arabia Saudí y qué cambiará en el mercado del petróleo
-
Pedro Almodovar sobre Dua Lipa: «Es lo contrario a una modelo porque lee»
-
Karla Sofía Gascón responde con tensión en TVE a «la banda del sofá» que la ataca: «Me vais a comer el conejo entre todos»
-
Najwa Nimri sobre la educación de su hijo: «No soy ejemplar de ninguna manera»
-
Cientos de expedientes penales abandonados y sin tramitar en bolsas del ‘súper’ en la Audiencia de Palma