Ahora el Ministerio de Ciencia: un hacker anuncia que robó datos de miles de estudiantes y los vende en internet
El hacker 'Gordon Freeman' pone a la venta en internet lo datos de miles de personas robados al Ministerio de Ciencia
Horas antes fue el turno del Ministerio de Hacienda, supuestamente asaltado por otros hackers que dicen tener datos de 47 millones de españoles
Tras el Ministerio de Hacienda le toca el turno al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al que los hackers presuntamente han robado miles de datos que ya se venden en la internet oscura o Dark Web. Un colectivo de hackers autodenominado Gordon Freeman (el héroe protagonista de la serie de videojuegos Half Life) anuncia que ha atacado la sede gubernamental y robado los datos de miles de estudiantes que ha puesto a la venta al mejor postor para cometer diversos tipos de estafas.
El ladrón, o grupo de hackers Gordon Freeman afirma en los foros de DarkForums haber hackeado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los hackers además se jactan de haber vulnerado los sistemas del ministerio con credenciales filtradas, ya que son vulnerables a una referencia directa a objetos (IDOR) insegura, además, ha obtenido acceso completo de administrador. También presumen del modo de exfiltración de los datos, con llamadas secuenciales de los números de DNI para obtener esta información.
Los datos de estudiantes presuntamente robados por los hackers al Ministerio de Ciencia son comprometedores e incluyen información personal y bancaria:
- DNI o NIE escaneados.
- Pasaportes escaneados.
- Direcciones de correo electrónico.
- Recibos de pago, donde se pueden ver las cuentas bancarias del emisor y el receptor (el IBAN).
Además, los ladrones de datos también se han hecho con la información académica de los estudiantes que ya está expuesta, con capturas de los listados que certifican el robo, en los canales ilegales de reventa de información para que los compren los estafadores. Así, se observa que también han saqueado los siguientes datos:
- Títulos extranjeros apostillados.
- Transcripciones y calificaciones certificadas y apostilladas.
- Planes de estudios y currículums con información privada.
- Comprobantes de matrículas.
Ministerio de Hacienda también hackeado
Horas antes del asalto al Ministerio de Hacienda se ha conocido que la banda de hackers conocida como HaciendaSec se jactaba de un ataque masivo al sistema informático del Ministerio de Hacienda y amenazaba con vender los datos personales y financieros de 47,3 millones de españoles que podrían quedar en manos de estafadores y chantajistas. El departamento de María Jesús Montero niega que haya sido hackeado.
Los ciberdelincuentes estarían ofreciendo a la venta en la internet oscura o Dark Web una base de datos actualizada que afecta a 47,3 millones de ciudadanos, incluyendo números de DNI o NIF, nombres completos, direcciones residenciales, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, datos bancarios IBAN.
El destino de todos estos datos robados son la compra por las mafias de ciberestafadores que podrían suplantar a las víctimas para pedir créditos o ejecutar compras. Igualmente, les hace objetivo principal de intentos de phising o estafas masivas más burdas.
Lo último en Sucesos
-
‘Los Capellanes de España’: una falsa orden religiosa estafa 13 millones vendiendo billetes a coleccionistas
-
El duro testimonio de Diego, viudo de Francisca Cadenas: «Han disfrutado matándola»
-
Los asesinos de Francisca Cadenas destruyeron y tiraron sus móviles a la basura al verse cercados por la UCO
-
Francisca Cadenas fue víctima de una agresión sexual y de torturas
-
Se derrumba parte del Castillo de Escalona (Toledo) sin causar heridos
Últimas noticias
-
Día Mundial del Agua: un recurso imprescindible a debate en OKDIARIO
-
7 momentos históricos de los Oscar 2026: de Sean Penn a la victoria internacional de ‘Valor sentimental’
-
Así es la vida de Santiago Segura: su edad, sus hijas, quién es su mujer, dónde vive, qué ha estudiado…
-
Últimas noticias de la guerra de Irán en directo | Precio del petróleo hoy, últimos ataques y bombardeos y reacciones de Trump
-
La CIA informó a Trump de que el nuevo líder de Irán es gay y su carcajada aún retumba en la Casa Blanca