Sociedad

Muere José Luis Mendoza, presidente de la UCAM

José Luis Mendoza, fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), ha fallecido este miércoles a los 74 años de edad en su casa de Murcia tras una larga enfermedad de cáncer. La capilla ardiente quedará instalada en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, y la misa funeral tendrá lugar en el mismo templo, según ha anunciado este miércoles la Universidad Católica, que ha decretado tres días de luto durante los cuales queda suspendida toda actividad académica.

Nacido en 1949 en Cartagena, Mendoza deja un importante legado al destacar su trabajo tras llegar a un acuerdo con la Diócesis de Cartagena en 1996 y haber fundado la Universidad Católica San Antonio, primera universidad privada de la Región de Murcia. 25 años después, la institución, con sede en el Monasterio de los Jerónimos de la pedanía de Guadalupe, es en la actualidad una referencia en el mundo educativo, en la que estudian más de 22.000 alumnos y trabajan más de 1.000 personas.

Padre de 14 hijos y casado con María Dolores García Mascarell, José Luis Mendoza ha llevado siempre como seña de identidad su catolicismo. Tras ser misionero de la Iglesia Católica junto a su mujer en la República Dominicana en 1991, llegó a ser designado por el Papa Juan Pablo II el único laico español en el Pontificio Consejo para la Familia. Destacado miembro del Camino Neocatecumenal, la gestión de Mendoza al mando de la UCAM ha destacado por una intensa actividad de mecenazgo deportivo, con contrataciones de reconocidos deportistas como Saúl Craviotto, Mireia Belmonte o David Cal. De las 17 medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016, un total de 11 fueron logradas por deportistas becados por la UCAM. Mientras, en el ámbito de la investigación, la universidad ha contado con el destacado investigador Juan Carlos Izpisua.

En 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoció su labor al concederle el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que premia la labor personal y aportación para la sociedad en el ámbito de la docencia, la investigación, la cultura y el deporte. Mientras, en 2017 fue elegido miembro del Comité Olímpico Español.

Muy ligado a la Iglesia Católica, siempre ha mantenido una estrecha relación con los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. La relación con Benedicto XVI, del que se despidió recientemente a través de un escrito al conocer su fallecimiento, comenzó en noviembre de 2002, cuando Joseph Ratzinger era cardenal. Entonces, presidió en la Universidad Católica de Murcia el Congreso Internacional de Cristología Jesús: Camino, Verdad y Vida, organizado por la citada institución.