Monserrat Caballé es condenada a seis meses de prisión tras reconocer que defraudó a Hacienda
El serio aviso de Jorge Rey a España que deja a todos sin palabras: "Varios episodios de..."
Los científicos llevan años avisándolo y el mapa de la AEMET no deja margen de dudas: España en riesgo máximo
La AEMET no da crédito a lo que llega a España y pide que nos preparemos para lo peor: "Aún es pronto para..."
La soprano Montserrat Caballé ha confirmado hoy ante el juez, en una declaración privada desde su casa por videoconferencia, el acuerdo alcanzado con la Fiscalía el pasado año, en el que acepta una condena de medio año de prisión y una multa de 254.231 euros por fraude fiscal.
La soprano ha reconocido que defraudó medio millón de euros a Hacienda -cantidad que ya ha devuelto- en la declaración de la renta del año 2010, según fuentes judiciales.
«Sí, ratifico», han sido las únicas palabras que la diva, después de que éste le leyera el acuerdo de conformidad acordado en diciembre pasado con la Fiscalía y le preguntara si estaba de acuerdo. Caballé, a quien el juez ha permitido declarar desde su casa por motivos de salud, ha confirmado así el acuerdo, a diferencia de lo que ocurrió en mayo pasado, cuando no se presentó al juicio, sin dar explicaciones sobre los motivos de su ausencia y después de que su abogado renunciara a defenderla.
Una vez ratificado el acuerdo, el juez redactará hoy mismo la sentencia, en la que la soprano será condenada a seis meses de cárcel por un delito contra la hacienda pública, con la atenuante de reparación del daño -al devolver hace meses la cantidad defraudada-, a una multa de 254.231 euros y a indemnizar a Hacienda con 72.202 euros.
En virtud del acuerdo, Montserrat Caballé también queda inhabilitada para el sufragio pasivo y no podrá recibir subvenciones públicas ni gozar de beneficios o incentivos fiscales durante un año y medio.
La causa contra Caballé, de 82 años, se abrió a partir de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, que en abril del pasado año la acusó de fraude fiscal por no haber presentado ante Hacienda la declaración de IRPF de 2010, alegando falsamente que era residente en Andorra, con lo que eludió tributar por los ingresos obtenidos en sus recitales y grabaciones. En concreto, la diva actuó en 2010 en conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, así como en grabaciones musicales en Moscú, Ginebra y Barcelona, por los que ingresó poco más de dos millones de euros.
Temas:
- Ministerio de Hacienda
Lo último en Sociedad
-
El serio aviso de Jorge Rey a España que deja a todos sin palabras: «Varios episodios de…»
-
Los científicos llevan años avisándolo y el mapa de la AEMET no deja margen de dudas: España en riesgo máximo
-
Parece de otro planeta: el gigantesco proyecto con el que Arabia Saudí quiere conquistar el turismo mundial
-
Ni coche ni autobús: el sacrificio diario de un padre para que sus hijos lleguen al colegio
-
Los meteorólogos han cambiado repentinamente su pronóstico: el calor este verano será aún más intenso de lo esperado
Últimas noticias
-
Alfred Hitchcock, director de cine sobre su profesión: «El cine es la vida a la que se le han quitado las partes aburridas»
-
El serio aviso de Jorge Rey a España que deja a todos sin palabras: «Varios episodios de…»
-
Un pueblo de 40 habitantes en el Pirineo aragonés cultiva semillas de hortalizas que llevaban décadas guardadas en un sobre
-
Friedrich Nietzsche ya lo avisó hace más de un siglo: «Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en un monstruo en el proceso»
-
Hoy en HBO Max, la serie de comedia que sorprende a todos por la aparición de Barack Obama