Sociedad

El juez prorroga la detención de Ana Julia Quezada para practicar nuevas actuaciones judiciales

El juez de Instrucción nº 5 de Almería ha acordado a través de un auto la prórroga de la detención de Ana Julia Quezada detenida por la muerte del menor de 8 años Gabriel Cruz.

Según fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO, el juez Rafael Soriano ha tomado esta decisión con el fin de «realizar nuevas actuaciones judiciales»La detenida inició su declaración judicial a la una de la tarde y se ha prolongado hasta las 14.30 horas, aproximadamente, en presencia del juez, el fiscal y sus dos letrados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería prohibía ayer la incineración del cadáver del pequeño Gabriel temporalmente. El juez Soriano que instruye el caso con completo hermetismo decretaba esta medida ante la posibilidad de que la defensa de Ana Julia Quezada pudiera solicitar una segunda autopsia.

Ana Julia Quezada, la única detenida por la muerte de Gabriel Cruz, confesaba ayer ante la Guardia Civil ser la responsable de la muerte del menor. La mujer, que fue detenida el pasado domingo cuando trasladaba el cuerpo en el maletero de su coche hacia la ciudad de Vícar, era la principal sospechosa desde que dijo haber encontrado la camiseta del menor, cuando en realidad la había dejado ella allí para despistar a los investigadores.

Ana Julia decidía colaborar con los investigadores, tras negarse a hacerlo durante los interrogatorios, y tras un exhaustivo cuestionario donde fue acorralada y finalmente confesaba que ella fue la autora material de la muerte del menor, tanto ante los agentes como ante sus abogados. La mujer mató al pequeño tras asestarle un golpe con la parte roma de de un hacha, durante una discusión, y luego le asfixió tapándole la boca y la nariz.

El niño Gabriel Cruz.

Actualmente la instrucción se encuentra bajo secreto sumarial. No obstante, no se descarta que Ana Julia Quezada pudiera ser ayudada por otra persona para secuestrar al niño, matarlo, esconder el cadáver durante 12 días y enterrarlo.

La Catedral de La Encarnación de Almería acogía este martes la misa funeral por el niño de ocho años Gabriel Cruz, al que también han acudido destacados miembros del Gobierno como la vicepresienta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Más de 5.000 personas dieron el lunes su último adiós a Gabriel en la capilla ardiente instalada en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, a la que acudió para trasladar sus condolencias a Ángel Cruz y Patricia Ramírez la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otros.