Sociedad

Las imágenes más impactantes de la última DANA llegada a España

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Una nueva DANA llega a España y los primeros estragos los han vivido en Castilla-La Mancha y Castellón. Las inundaciones y riadas en varias localidades de Albacete y Cuenca han dejado imágenes impactantes.

Tanto la AEMET como los meteorólogos como Roberto Brasero, han venido advirtiendo de una nueva gota fría que iba a dejar importantes lluvias en el centro y este de la Península Ibérica.

Localidades como San Clemente o Motilla del Palancar, ambas en Cuenca, han sufrido los estragos de la tromba de agua que ha dejado cuantiosos daños materiales. El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido 64 incidentes en la provincia de Cuenca. Durante la nocche, la CM-3222 tuvo que ser cerrada al tráfico por importantes bolsas de agua.

En otra localidad conquense, Iniesta, ha sido un de las afectadas con más de 100 viviendas anegadas por la riada y con cientos de vecinos desalojados a última hora de la noche. Los bomberos se han dedicado a achicar agua de los casas afectadas.

Inundaciones en Castellón

La noche también ha sido complicada en localidades de Castellón por esta última DANA llegada a España. Los bomberos de Castellón han acudido a diferentes llamadas para achicar agua en localidades donde la lluvia ha provocado nuevas inundaciones en casas y locales comerciales.

En concreto, el Consorcio de Bomberos ha actuado en localidades como Segorbe, Caudiel o La Vilavella, donde las rieras se han visto desbordadas por la tromba de agua, que provocó riadas en las que el agua arrastró piedras y todo tipo de materiales.

Riesgo de lluvias fuertes en Galicia, Cataluña y Baleares

El riesgo será importante en Baleares, donde las lluvias podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que el aviso será amarillo en Menorca, Barcelona, Tarragona, Gerona y Castellón, donde podrán sumar 20 litros por metro cuadrado en una hora. Todas estas provincias tendrán, asimismo, riesgo por tormentas.

Además, La Coruña y Pontevedra registrarán de 15 litros por metro cuadrado en una hora a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, La Coruña y Lugo tendrán riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, ya que en ambas provincias tendrán olas de hasta 4 metros por mar combinada de oeste o noroeste.