Comer

Trastorno por atracón o la pérdida de control sobre la comida: qué es y cómo debes tratarlo

trastorno por atracón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque no se trata de un problema habitual, no sólo es importante detectarlo a tiempo sino también saber cómo tratar el trastorno por atracón. Las terapias contra ello son diversas y requieren de la intervención de profesionales formados en diferentes áreas. Debemos abordar  el asunto tomando algunas medidas farmacológicas y psicoterapéuticas.

Con el objetivo de controlar las conductas compulsivas que sufren estas personas, los médicos realizan un proceso complejo asistidos por expertos que se han especializado en distintas ramas; todas ellas esenciales para la recuperación.

¿En qué consiste es tratamiento de trastorno por atracón?

El tratamiento intenta que el paciente no tenga recaídas constantes como las que suele provocar este problema. Más allá de la educación, se necesita atención psicoterapéutica permanente para asegurar que su comportamiento sea correcto.

Mientras se les explica cómo son las formas en las que debería alimentarse siguiendo patrones de dieta sanos, los profesionales detrás de cada paciente, deben recurrir a otras disciplinas para averiguar por qué llegó a esa situación de sobrepeso u obesidad. Generalmente, las personas con trastornos por atracón se encuentran muchos kilos por encima de lo considerado «saludable».

En realidad, el principal obstáculo con el que tienden a toparse los médicos es que los sujetos reniegan de su condición. Normalmente, rechazan la ayuda porque creen que no les hace falta ya que no padecen ninguna clase de trastorno.

¿Cuándo debe intervenir el médico?

A pesar de que cada caso es único, hay varias señales de que la intervención de un equipo médico podría ser recomendable. Criterios que deben ser evaluados por los seres cercanos a quien convive con el trastorno por atracón antes de que sea tarde.

Entre dichos síntomas aparecen el consumo excesivo de alimentos en un corto espacio de tiempo, acompañado de la sensación evidente de pérdida de control sobre la comida. Si los atracones se dan al menos una vez a la semana, debes buscar ayuda.

En la clínica o el hospital se realizarán los primeros estudios para conocer cómo es el estado del paciente, iniciando de inmediato algún tratamiento que, en primera instancia, pretende reducir la cantidad de atracones para que se den sólo excepcionalmente.

No es nada extraño que se descubran ciertas debilidades psicológicas y una autoestima baja relacionada con el peso elevado. Sucede bastantes veces. Justamente por eso es vital acelerar la pérdida de peso de la persona en simultáneo con la terapia para mejorar su autopercepción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias